Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

¿Cómo se Hace un Sombrero Pintao?


[Planta de bellota]

Planta de bellota


[Bellota blanca]

Bellota blanca


[Bellota tintada]

Bellota tintada


[Junco en planta]

Junco en planta


[Junco cortado y en proceso de sacar para tintar]

Junco cortado y en proceso de sacar para tintar


[Planta de pita]

Planta de pita


[Pita ya procesada]

Pita ya procesada


[Planta de chisna]

Planta de chisna


[Señora tejiendo un sombrero pintao]

Señora tejiendo un sombrero pintao


[Grupo de moldes]

Grupo de moldes


[Moldeador]

Moldeador


[Sombrero en plantilla]

Sombrero en plantilla


[Sombrero en copa]

Sombrero en copa


[Crinejas blanca y tarco ya tejidos listos para colocar en el sombrero]

Crinejas blanca y tarco ya tejidos listos para colocar en el sombrero


[Sombrero casi terminado]

Sombrero casi terminado


[Venta de sombreros pintaos]

Venta de sombreros pintaos


Por:

Marino Jaén Espinosa
2004-09-14

El tema de los sombreros pintaos se discute de cuando en cuando en el Foro Típico La Conversa. Hoy, hemos querido compilar algunos de los aportes de nuestros foristas sobre este tema para beneficio de todos ustedes. A continuación, les presentamos la explicación que nos hizo Yamicín sobre el proceso de confección de un sombrero pintao:

Yo soy oriunda de La Pintada de Coclé (no me canso de repetirlo).

Quiero contarles el procedimiento que hay antes de hacer un sombrero y durante la hechura del mismo.

La bellota: es el material blanco y negro que se usa en un sombrero.

La bellota es una planta que crece en las montañas, se debe cosechar en luna llena ya que dicen nuestros abuelos que de lo contrario si se hace en otro tiempo la planta se seca y no da más bellota.

La bellota se corta y se cocina, de ahí se saca y se pone al sol, luego con una aguja se saca el grosor de la hebra (esto dependiendo del grueso que usted quiera).

Luego de ya tener el cogollo se pone al sol y al sereno sucesivamente para así lograr el color blanco que ustedes ven en los sombreros confeccionados.

El junco es lo que se usa para hacer el tarco y que se hacen en diferentes diseños y va en la plantilla, copa y ala. Esa es una planta que se parece a la bellota. Este se corta, se pone al sol por varios días hasta que esté blanco, luego se ahoga o sea que se lleva al río o a la quebrada y se hunde por 24 horas; Esto de ahogarse lo hace para que no se verague. De allí se saca y luego con una aguja se saca la hebra de un solo grosor.

Para que tome ese color negro que ustedes ven en los sombreros hay seguir un procesamiento que más adelante voy a contarles.

La pita: es el hilo con el que se cosen los sombreros.

Esta es una planta que crece en cualquier lugar, se parece a la hoja de sábila sólo que más grande. Esta se corta y se amarra en ambas puntas y se cepilla hasta que salgan las hebras de hilo, luego se lava ya que queda un poco baboso y picante y de ahí se peina y se pone al sol hasta que seque.

Ahora les voy a contar como se hace para que el junco y la bellota tomen ese color negro. Se cosecha chisna, esta es una planta en forma de bejuco, se agarra el chisna, o sea las hojas secas que estén bien verdes (no nuevo) se pila hasta que quede menudito, de ahí se cocina junto a la bellota y el junco por aproximadamente 1 hora (hay que revolverlo constantemente) luego de ahí se saca y se lleva a enlodar, hay que buscar un lodo bien oscuro o sea negro.

Este lodo lo podemos encontrar en ciénagas, o sea, a orillas de ríos y quebradas. Bueno se enloda por 24 horas y luego lo sacas, lo lavas y se pone al sol a secar.

Aquí puedo mencionar que la bellota que se usa para poner negra es la que no agarró un buen color blanco.

Para hacer el tarco que es el que se hace con junco; Hay que enredar el junco en un balso (o sea un palo que no pese) por un día.

El molde se confecciona de cedro, espavé, corotú. Y lo hacen en diferentes tamaños para tener diferentes medidas.

El sombrero más pequeño es cinqueño o sea de cinco vueltas divididas así: 5 en plantilla, 5 en copa, y 5 en ala. Este se logra confeccionar en tres días. Este cuesta $4.00 (aproximadamente).

El más fino es de 20 vueltas divididas 20 en plantilla, 20 en copa y 20 en ala. Este toma aproximadamente un mes dedicándole todo el día y parte de la noche y llega a costar aproximadamente $300.00. Cabe mencionar que si es por encargo es más caro.

Para tejer las pintas o sea la crineja blanca con negro se agarra las bellotas blanca con la negra y se teje.

También puedo decirles que las mujeres de ahora pintan la bellota y el junco con tinte de cabello. Imagínense.

Después de todo este procedimiento que les conté es que comienza la confección de un sombrero.

Se me olvidada decirle que hay personas que se dedican sólo a la venta de la bellota, junco y pita. Y les encuentro razón porque después de tanto trabajo qué ganas van a tener de tejer y coser un sombrero.

Yo cuando veo a alguien con un sombrero puesto pienso en todo el proceso que tuvo que pasar la persona para lograr hacerlo, y me digo de verdad: vale lo que cuesta.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras