Adquiere el libro Por La Senda Del Recuerdo

Anúnciate en PanamaTipico.com

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Campeonato Nacional de Lazo


[Vista de dos selecciones provinciales en espera de iniciar la competencia]

Vista de dos selecciones provinciales en espera de iniciar la competencia


[Arreo de terneros]

Arreo de terneros


[Uno de los competidores persiguiendo a un ternero]

Uno de los competidores persiguiendo a un ternero


[Vista general del público asistente]

Vista general del público asistente


[Esta joven amazona también participó en el evento.]

Esta joven amazona también participó en el evento.


[Algunas pistas tiene luces para que el evento pueda prolongarse hasta la noche.]

Algunas pistas tiene luces para que el evento pueda prolongarse hasta la noche.


Por:

Marino Jaén Espinosa
2005-02-28

El Lazo en Panamá, Reseña Histórica.

El lazo es un deporte que se inició en los años 1969-1970, teniendo como punto de partida las provincias de Chiriquí y Los Santos. Estas agrupaciones estaban integradas por vaqueros, que corrían animales (vacas y terneros), en potreros. Luego estas mismas agrupaciones pasaron a ser equipos con reglas, prácticas y provinciales en pistas ya delineadas.

Luego para 1971, el santeño, Dr. Salvador Medina, y los chiricanos, Virgilio Vergara y Rafael Beitía, acuerdan celebrar la primera competencia de lazo durante la fiesta de Santa Librada en la ciudad de Las Tablas en julio de 1972. Esta primera celebración marco un hito en la historia del lazo, teniendo un gran apoyo por parte del público espectador. Se destacaron por su participación figuras como Don Hipólito Vergara, primer juez santeño, Ricardo Tello y Eustiquio Broce, como cronometristas.

Nuevamente en noviembre de 1972, se repite la acción en la ciudad de Las Tablas, con el equipo de las Tablas y el equipo Santeño. En 1973 se realiza este evento, en la provincia de Chiriquí; en los Cojilones de Gualaca, saliendo triunfador el equipo Chiricano. En este mismo año el equipo Chiricano vuelve a la provincia de Los Santos, en donde se inicia un nuevo equipo; esta vez de Herreranos, dando a la celebración del campeonato un carácter de verdadero deporte. Para enero de 1974 ya existían cuatro equipos de lazo debidamente organizado; "Los Triunfadores de Gualaca", "Los Centauros de la Concepción", "Los Criollos de Herrera" y "Los Unidos de Oria, de Las Tablas", haciendo de la competencia en los Cojilones de Gualaca un evento extraordinario.

Pasado el campeonato, se acuerda celebrar en febrero del mismo año otra competencia en los carnavales de la ciudad de Las Tablas en donde participarían representantes de las cinco provincias Chiriquí, Los Santos, Panamá, Cocle y Herrera. Aquí llega al máximo el deporte del lazo y con gran éxito. Siendo así que debido al gran interés despertado, se inician diferentes agrupaciones en diferentes provincias del país, logrando realizar en 1975, competencias de lazo a nivel interprovincial, que llenaron las expectativas de los participantes. Considerando la acogida, tanto del público como de los participantes, se decidió formalizar el deporte. Fue entonces cuando se formo oficialmente la "FEDERACION NACIONAL DE LAZO".


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Semana del Campesino del Colegio Bilingüe Diana Gabriel


Novela El Hombre de la Casa


Salud y Superación Personal


Afilia tus festivales y ferias a PanamaTipico.com


Sancocho de Letras