Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

El bollo preñao


[El bollo preñao es envuelto en hojas de palma real.]

El bollo preñao es envuelto en hojas de palma real.


[Por los condimentos que lleva, entre ellos achiote y culantro, este tipo de bollo adquiere una coloración más parecida al tamal que a las de otras variedades de bollo.]

Por los condimentos que lleva, entre ellos achiote y culantro, este tipo de bollo adquiere una coloración más parecida al tamal que a las de otras variedades de bollo.


[Al partirlo se ve la razón de su peculiar nombre, pues en sus entrañas lleva una presa de pollo.]

Al partirlo se ve la razón de su peculiar nombre, pues en sus entrañas lleva una presa de pollo.


Por:

Marino Jaén Espinosa
2018-11-25

El bollo preñao es un plato tradicional de la cocina típica panameña fuertemente asociado a La Chorrera. Esta variedad particular de bollo recibe su nombre porque, a diferencia de otros bollos, dentro de la masa de maíz lleva una presa, usualmente de pollo.

El ingrediente principal de la masa del bollo es el maíz viejo cocido y molido, al que se le añaden condimentos tales como el achiote, responsable de la coloración roja más parecida a la de un tamal, culantro, ajo y cebolla. A la masa se le da forma cilíndrica. Una vez le son introducidas las presas, es envuelta en hojas de palma real. Luego se cocina y los bollos quedan listos para ser degustados.

Invitamos a nuestros visitantes a La Chorrera, para que disfruten del tradicional bollo preñao, patrimonio gastronómico de Panamá.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras