Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Universidad de Ashford y PanamaTipico.com realizan investigación de campo en el Festival Nacional del Manito 2018


[Nuestra base fue el Hotel La Guindavela, ubicado en las afueras de Ocú.]

Nuestra base fue el Hotel La Guindavela, ubicado en las afueras de Ocú.


[Uno de las métodos de investigación utilizados durante esta campaña fue la entrevista etnográfica semiestructurada. Aquí estamos con dos de nuestros entrevistados: Olmedo Carrasquilla Alberola y Carmen Carrasquilla.]

Uno de las métodos de investigación utilizados durante esta campaña fue la entrevista etnográfica semiestructurada. Aquí estamos con dos de nuestros entrevistados: Olmedo Carrasquilla Alberola y Carmen Carrasquilla.


[También tuvimos la oportunidad de realizar observación directa y observación participante desde los preámbulos del Festival del Manito.]

También tuvimos la oportunidad de realizar observación directa y observación participante desde los preámbulos del Festival del Manito.


[Una actividad muy bonita a la que fuimos invitados fue el acto de Pre-Manito de la Escuela José Dolores Carrizo P.]

Una actividad muy bonita a la que fuimos invitados fue el acto de Pre-Manito de la Escuela José Dolores Carrizo P.


[Las actividades oficiales observadas durante el Festival Nacional del Manito iniciaron con la Coronación de la Reina 2018.]

Las actividades oficiales observadas durante el Festival Nacional del Manito iniciaron con la Coronación de la Reina 2018.


[Otra de nuestras entrevistas fue la realizada a Don Yin Carrizo, un icono de la música típica de Ocú y de Panamá.]

Otra de nuestras entrevistas fue la realizada a Don Yin Carrizo, un icono de la música típica de Ocú y de Panamá.


[El viernes estuvimos siguiendo los concursos infantiles.]

El viernes estuvimos siguiendo los concursos infantiles.


[El sábado inició con la tradicional Boda Campesina.]

El sábado inició con la tradicional Boda Campesina.


[A continuación documentamos los concursos de adultos, la mayoría de ellos patrocinados por Alimentos Melo. Posteriormente tuvimos la oportunidad de entrevistar a Víctor Zárate, Gerente de Recursos Humanos de la empresa.]

A continuación documentamos los concursos de adultos, la mayoría de ellos patrocinados por Alimentos Melo. Posteriormente tuvimos la oportunidad de entrevistar a Víctor Zárate, Gerente de Recursos Humanos de la empresa.


[La Dra. Janni Pedersen, jefa de la misión científica, posó con uno de los miembros de los Auténticos Manitos, guardianes de las tradiciones ocueñas.]

La Dra. Janni Pedersen, jefa de la misión científica, posó con uno de los miembros de los Auténticos Manitos, guardianes de las tradiciones ocueñas.


[El sábado en la noche observamos uno de los momentos más importantes del festival: El Duelo del Tamarindo.]

El sábado en la noche observamos uno de los momentos más importantes del festival: El Duelo del Tamarindo.


[El domingo observamos el Desfile Típico, actividad que sirve de cierre al Festival Nacional del Manito.]

El domingo observamos el Desfile Típico, actividad que sirve de cierre al Festival Nacional del Manito.


[Este es el equipo que llevó a cabo el trabajo de campo de la campaña 2018 en Ocú: Marino Jaén Espinosa, Janni Pedersen, Valerie Moreno Barría y Sashur Henninger-Rener.]

Este es el equipo que llevó a cabo el trabajo de campo de la campaña 2018 en Ocú: Marino Jaén Espinosa, Janni Pedersen, Valerie Moreno Barría y Sashur Henninger-Rener.


Por:

Marino Jaén Espinosa
2018-09-09

Por tercer año consecutivo, PanamaTipico.com recibió la visita de una misión científica de la Universidad de Ashford, ubicada en California. El objetivo de esta campaña de investigación antropológica de campo fue estudiar diversos aspectos del Festival Nacional del Manito.

Antes, durante y después del festival realizamos entrevistas etnográficas semiestructuradas a fundadores, organizadores, participantes y patrocinadores del festival; así como a artesanos, comerciantes y autoridades locales. También llevamos a cabo cerca de ochenta encuestas a visitantes del festival. Adicionalmente realizamos observación directa y participante de la totalidad de las actividades del festival, documentándolas audiovisualmente.

Por la Universidad de Ashford participan en el estudio la Dra. Janni Pedersen, la Dra. Kathryn Sorensen, Sashur Henninger-Rener y Jason Lee. Por PanamaTipico.com participan Marino Jaén Espinosa y Valerie Moreno Barría.

Los trabajos resultantes servirán para incrementar el conocimiento académico de aspectos culturales, turísticos y económicos del Festival Nacional del Manito, en particular, y de las festividades del patrimonio cultural de Panamá, en general. Eventualmente los resultados de esta investigación serán presentados en congresos internacionales, publicados y compartidos con la comunidad de Ocú.

Agradecemos al pueblo ocueño por su hospitalidad y amabilidad al compartir con nosotros su cultura, auténticamente representada en el Festival Nacional del Manito. También agradecemos a Ana Cristina Espinosa Hernández por facilitarnos las fotos de la actividad de la Escuela José Dolores Carrizo P.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras