Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

PanamaTipico.com presenta investigación en congreso internacional en Gales


[Nuestro viaje inició en París, ciudad cuyos principales atractivos turísticos, tales como la Catedral de Notre Dame, pudimos visitar durante una escala de un día.]

Nuestro viaje inició en París, ciudad cuyos principales atractivos turísticos, tales como la Catedral de Notre Dame, pudimos visitar durante una escala de un día.


[Seguidamente, tuvimos la oportunidad de recorrer el Museo del Louvre durante cuatro horas.]

Seguidamente, tuvimos la oportunidad de recorrer el Museo del Louvre durante cuatro horas.


[La Torre Eiffel, principal ícono de París, no podía quedarse por fuera de nuestra caminata.]

La Torre Eiffel, principal ícono de París, no podía quedarse por fuera de nuestra caminata.


[También pudimos observar el Arco del Triunfo, otro de los monumentos importantes de la Ciudad Luz.]

También pudimos observar el Arco del Triunfo, otro de los monumentos importantes de la Ciudad Luz.


[Al final de nuestra estancia en París, disfrutamos de un platillo muy representativo de la gastronomía francesa: Caracoles.]

Al final de nuestra estancia en París, disfrutamos de un platillo muy representativo de la gastronomía francesa: Caracoles.


[Luego de la escala, viajamos a Gales, a la ciudad de Newport, sede del congreso. Lo primero que vimos fue la torre del edificio de la alcaldía.]

Luego de la escala, viajamos a Gales, a la ciudad de Newport, sede del congreso. Lo primero que vimos fue la torre del edificio de la alcaldía.


[Newport se encuentra ubicada en las márgenes del Río Usk, el cual presenta una importante variación en el nivel de sus aguas, dependiendo de la marea.]

Newport se encuentra ubicada en las márgenes del Río Usk, el cual presenta una importante variación en el nivel de sus aguas, dependiendo de la marea.


[Y llegó el momento de nuestra ponencia en el congreso Digital Past 2017. Como generalmente ocurre, el nuestro fue el único trabajo panameño y latinoamericano en ser presentado en ese evento académico.]

Y llegó el momento de nuestra ponencia en el congreso Digital Past 2017. Como generalmente ocurre, el nuestro fue el único trabajo panameño y latinoamericano en ser presentado en ese evento académico.


[Luego del congreso, recorrimos el centro de Newport.]

Luego del congreso, recorrimos el centro de Newport.


[Observamos mucho arte en las áreas públicas. Nos llamó mucho la atención este curioso monumento.]

Observamos mucho arte en las áreas públicas. Nos llamó mucho la atención este curioso monumento.


[Saliendo un poco del centro, comienzan a aparecer las zonas residenciales de la ciudad. Las casas parecen sacadas de una historia de Charles Dickens.]

Saliendo un poco del centro, comienzan a aparecer las zonas residenciales de la ciudad. Las casas parecen sacadas de una historia de Charles Dickens.


[Sobre una colina que domina la ciudad, se encuentra la Catedral de Newport.]

Sobre una colina que domina la ciudad, se encuentra la Catedral de Newport.


[Al final de la jornada, disfrutamos de un delicioso y típico plato británico: Fish and Chips, que no es más que pescado con papas fritas.]

Al final de la jornada, disfrutamos de un delicioso y típico plato británico: Fish and Chips, que no es más que pescado con papas fritas.


[Antes de partir de Gales, visitamos brevemente su capital, la ciudad de Cardiff.]

Antes de partir de Gales, visitamos brevemente su capital, la ciudad de Cardiff.


[Lo más impresionate de Cardiff es su castillo, que está muy bien preservado.]

Lo más impresionate de Cardiff es su castillo, que está muy bien preservado.


[En la noche viajamos a Londres y el día siguiente lo iniciamos con un típico desayuno inglés. Nótense los conocidos Pork and Beans.]

En la noche viajamos a Londres y el día siguiente lo iniciamos con un típico desayuno inglés. Nótense los conocidos Pork and Beans.


[Tuvimos un día libre en Londres antes de volver a Panamá. Lo aprovechamos para visitar lugares representativos, tales como el Palacio de Buckingham.]

Tuvimos un día libre en Londres antes de volver a Panamá. Lo aprovechamos para visitar lugares representativos, tales como el Palacio de Buckingham.


[El Big Ben, es otro ícono londinense que tuvimos la oportunidad de visitar al caminar por la zona de Westminster.]

El Big Ben, es otro ícono londinense que tuvimos la oportunidad de visitar al caminar por la zona de Westminster.


[Al final del día, llegamos a las inmediaciones del Puente de la Torre, conocido atractivo turíristico de la ciudad.]

Al final del día, llegamos a las inmediaciones del Puente de la Torre, conocido atractivo turíristico de la ciudad.


[Nuestra gira relámpago por Londres terminó en la Torre de Londres. Al día siguiente, muy temprano, emprendimos el regreso a Panamá.]

Nuestra gira relámpago por Londres terminó en la Torre de Londres. Al día siguiente, muy temprano, emprendimos el regreso a Panamá.


Por:

Marino Jaén Espinosa
2017-04-12

Por séptima vez, PanamaTipico.com sale de las fronteras de nuestro país con el objetivo de dar a conocer nuestro patrimonio cultural por medio de la participación, como ponentes, en un congreso internacional. En esta oportunidad, se trató del Congreso Digital Past, celebrado en la ciudad de Newport, Gales, Reino Unido, durante el pasado mes de febrero.

Nuestro viaje inició con una escala de un día en París, ciudad que tuvimos la oportunidad de recorrer. En la capital francesa visitamos algunos puntos de gran interés cultural tales como El Panteón, la Universidad de París La Sorbona, la Catedral de Notre Dame, el Museo del Louvre, Los Inválidos, la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo.

Luego de París y tras otro día de viaje, llegamos a Newport, sede del congreso. Esta ciudad forma parte de Gales, que es uno de los países que integran el Reino Unido. Es una ciudad no tan grande, ubicada sobre el Río Usk. Precisamente, el congreso Digital Past 2017 tuvo lugar en un centro de convenciones ubicaco a la orilla del río.

Nuestra presentación tuvo que ver con el uso de WhatsApp como herramienta para debatir temas relacionados al patrimonio cultural. Para ello, realizamos un estudio de la comunidad Folcloristas de Panamá. Esta ponencia fue muy bien recibida y generó varias preguntas por parte de la audiencia del congreso.

Después del congreso, pudimos recorrer la ciudad de Newport, observando su arquitectura Victoriana. Esta ciudad, con orígenes romanos y medievales, creció significativamente durante la Revolución Industrial. Al oeste de Newport, a unos 20 kilómetros, se encuentra Cardiff, la capital de Gales y ciudad que también visitamos durante nuestra estadía.

Como punto final de nuestro viaje, tuvimos la oportunidad de pasar un día en Londres, antes de tomar el avión de vuelta a Panamá. En la capital británica también hicimos un recorrido de varias horas a pie, que incluyó lugares culturalmente importantes tales como Hyde Park, el Palacio de Buckingham, el Big Ben, las calles Whitehall y Downing, Plaza Trafalgar, Picadilly Circus, el Museo Británico, la Catedral de Saint Paul, el Puente de la Torre y la Torre de Londres.

Luego de varios días de congreso, experiencias culturales muy valiosas y agotadores viajes, regresamos a la Patria con la satisfacción de haber realizado divulgación de nuestra cultura ante una audiencia internacional.

Agradecemos a los organizadores del congreso Digital Past 2017; a Don Eráclides Amaya y los miembros de Folcloristas de Panamá por su apoyo con información del grupo; y a nuestro patrocinador, Melo, por su apoyo a nuestros proyectos.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras