Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

La Cabanga


[Esta es la presentación de la cabanga que encontraremos en las ventas de postres caseros.]

Esta es la presentación de la cabanga que encontraremos en las ventas de postres caseros.


[Así se ve la cabanga sin la envoltura.]

Así se ve la cabanga sin la envoltura.


Por:

Marino Jaén Espinosa
2017-01-10

Cabanga es una palabra que significa tristeza, melancolía, añoranza o nostalgia, en el sentido de extrañar a alguien o algo. Curiosamente, en Panamá, también es el nombre de un dulce tradicional.

Los ingredientes de la cabanga son tres: papaya verde, coco y miel de caña. Su preparación es sencilla: Se rayan tanto el coco como la papaya verde y luego se mezclan con la miel. Esta mezcla es puesta a cocinar, mientras se revuelve bien. Al alcanzar la consistencia adecuada, la masa es moldeada en piezas rectangulares o cilíndricas y se deja enfriar. Una vez fría, se envuelve en fibra vegetal, que generalmente es de maíz o de caña de azúcar. Una vez hechos estos envoltorios, se amarran con hilo.

Aunque la cabanga no es tan común y fácil de encontrar como los manjares blancos, huevitos de leche, bocadillos, quequis, cocadas, merengues y suspiros, es frecuente encontrarlas en los puestos de dulces tradicionales en lugares como Penonomé y Antón. Si usted no la conoce y la ve, no pierda la oportunidad de probarla. Si usted ya la ha disfrutado, entonces estamos seguros de que su dulce sabor le habrá hecho olvidar momentáneamente cualquier sentimiento de tristeza, melancolía, añoranza, nostalgia o cabanga.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras