Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Director de PanamaTipico.com presenta investigación en congreso celebrado en Letonia

[Nuestra primera vista del Centro Histórico de Riga fue la imagen de la torre de la Iglesia de San Pedro mientras cruzábamos el Río Daugava.]

[Camino de nuestro hotel nos recibió la impresionante Casa de las Cabezas Negras, un edificio histórico de Riga. En su momento, fue sede del poderoso gremio comercial.]

[Otro ícono arquitectónico de la ciudad es la imponente Catedral de Riga.]

Otro ícono arquitectónico de la ciudad es la imponente Catedral de Riga.

[Nuestra primera actividad oficial en la ciudad fue en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Letonia. Con su equipo docente compartimos una tarde muy agradable. Foto: Facultad de Humanidades, Universidad de Letonia.]

[En dicha facultad facilitamos una ponencia sobre las fiestas tradicionales de Panamá, ante los estudiantes de la cátedra de Estudios Ibérícos.]

[Luego de la charla, hicimos un recorrido por el Casco Antiguo de la capital letona, iniciando por el Castillo de Riga, residencia del Presidente de Letonia.]

[En algunas partes del perímetro de la antigua ciudad, es posible ver restos de la muralla medieval.]

[En esta parte de la ciudad, uno de los atractivos principales es la Puerta Sueca, llena de historias que datan de las guerras entre suecos y rusos.]

[Otra importante edificación de esta zona es la Torre del Polvorín.]

Otra importante edificación de esta zona es la Torre del Polvorín.

[Adentrándonos nuevamente en el centro del Casco Antiguo, observamos este interesante edificio conocido como la Casa de los Gatos, por las estatuas que adornan lo alto de sus torres.]

[Muy cerca están las casas conocidas como Los Tres Hermanos, las residencias más antiguas de la ciudad vieja.]

[Luego de esta larga caminata, fue hora de cenar con comida letona tradicional. Dos platos muy comunes son la carne de cerdo y una sopa fría de remolacha.]

[Al día siguiente, nos levantamos muy temprano para ir a este edificio: La Biblioteca Nacional de Letonia, sede del Congreso de Folklorología Digital.]

[Allí, nuestro Director, Marino Jaén Espinosa, presentó su ponencia sobre el uso sistemático de Facebook como herramienta para conservar el patrimonio cultural de Chepo.]

[La audiencia estuvo formada por profesionales del folklore, archivología y tecnologías digitales, principalmente del norte de Europa.]

[Terminado el congreso, aprovechamos para dar un último paseo por Riga, a partir del canal que divide las zonas antigua y moderna de la ciudad.]

[Muy cerca del canal está el Monumento a la Libertad, que conmemora la larga lucha de Letonia por ser independiente.]

[Un poco más hacia la parte moderna de la ciudad está la Iglesia Ortodoxa de la Natividad, testimonio de la influencia cultural rusa en Letonia.]

[En esta zona de la ciudad hay un barrio entero construido en el estilo arquitectónico conocido como Art Nouveau.]

[Ya despidiéndonos de Riga, encontramos algunas casas de madera en el centro de la ciudad. Esta es un área residencial y de pequeños negocios en la que uno puede ver a los locales en su diario vivir, lejos de las áreas turísticas.]

[En nuestro viaje de vuelta, luego de dejar Riga, aprovechamos una escala para conocer el centro de Frankfurt, Alemania. En concreto, estuvimos en la Plaza Römer.]

Por:

Marino Jaén Espinosa
2016-09-28

Por sexto año consecutivo, Marino Jaén Espinosa, Director de PanamaTipico.com, participa en un congreso internacional para divulgar resultados de sus investigaciones relacionadas con proyectos digitales sobre el patrimonio cultural de Panamá. Esta vez, la ponencia fue realizada en el Congreso de Folklorología Digital en Riga, Letonia. Anteriormente, hemos presentado ponencias en congresos en Holanda, dos veces en Estados Unidos, Bulgaria y Austria.

El largo viaje a Letonia, país ubicado en las costas del Mar Báltico, en el norte de Europa, fue realizado con la intención de dar a conocer la cultura panameña ante una audiencia principalmente europea. Por ello, gestionamos dos presentaciones: La primera de ellas fue en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Letonia, ante estudiantes de lengua española y cultura ibérica. Esta presentación tuvo como tema central las fiestas tradicionales de Panamá.

La segunda presentación fue llevada a cabo en el Congreso de Folklorología Digital. El tema fue el análisis de la comunidad virtual Chepo Cultura y Tradición, que busca crear conciencia sobre el patrimonio cultural de ese pueblo de la región de Panamá Este. Esta ponencia fue muy bien recibida y todavía al día siguiente en el congreso, algunos participantes, en los pasillos, seguían haciendo preguntas y comentarios sobre lo expuesto.

Además de participar en el congreso, el viaje fue aprovechado para conocer los principales atractivos turísticos y sitios históricos de Riga, tales como el Casco Antiguo, el Barrio Art Nouveau y el Centro de Riga. También se interactuó con algunas personas locales, lo que nos permitió aprender un poco de su cultura, a la vez que transmitíamos algo de nuestras tradiciones panameñas. Letonia es un país muy preocupado por mantener viva su rica herencia cultural, seguramente por haber tenido una historia muy turbulenta con períodos largos de ocupación e influencia cultural extranjera. Su gente, aunque parece muy seria y fría en su trato inicial, luego de entrar en confianza resulta muy agradable y culta.

Luego de dejar Riga, nuestro viaje de retorno a Panamá nos llevó a hacer una escala en Frankfurt, Alemania. Allí tuvimos la oportunidad de conocer brevemente el centro de la ciudad, en particular, la histórica Plaza Romer y la orilla del Río Meno.

Agradecemos a los organizadores del Congreso de Folklorología Digital y a los docentes y estudiantes de español de la Universidad de Letonia, por sus atenciones durante nuestro viaje. También queremos dar las gracias a la gente de Chepo y a Don Orlando Mendieta por facilitarnos la información necesaria de la comunidad Chepo Cultura y Tradición para realizar el estudio.

Invita a tus amigos a visitarnos

¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!