Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

La Mola Kuna


[Las molas son confeccionadas por artesanas de la etnia kuna mediante un proceso completamente manual.]

Las molas son confeccionadas por artesanas de la etnia kuna mediante un proceso completamente manual.


[He aquí una mola terminada. En ella se observan los colores resultantes de la aplicación de varias capas de tela, una sobre otra.]

He aquí una mola terminada. En ella se observan los colores resultantes de la aplicación de varias capas de tela, una sobre otra.


[La mola se utiliza para decorar la blusa tradicional de la mujer kuna.]

La mola se utiliza para decorar la blusa tradicional de la mujer kuna.


[En años recientes, las molas también han sido incorporadas a los diseños de piezas de vestir y adornos no tradicionales.]

En años recientes, las molas también han sido incorporadas a los diseños de piezas de vestir y adornos no tradicionales.


Por:

Marino Jaén Espinosa
2016-03-21

La mola es el producto artesanal que los panameños asociamos de manera más estrecha con el pueblo kuna. Es una artesanía textil que la mujer de dicha etnia utiliza como parte de la blusa de su indumentaria.

La mola esta hecha de varias capas de tela de diversos colores, cosidos entre sí y recortados de manera que formen diseños al gusto de la artesana o de quien haya solicitado su confección, en caso de pedidos personalizados.

Vale la pena aclarar que la mola como indumentaria de las mujeres kuna surgió con posterioridad a la llegada de los españoles, pues los kunas de ese tiempo vivían en las selvas del Noroeste de Colombia, en un entorno similar al habitat de los emberás y wounáan actuales. Por ello, se piensa que las mujeres kunas no llevaban tanta ropa como ahora y que se pintaban el cuerpo en patrones geométricos, posiblemente como hoy hacen las emberás y wounáan. Con la llegada de los españoles, se introducen la telas y además los kunas cambian de entorno geográfico, lo que probablemente provocó la adopción de indumentaria que eventualmente se convirtio en las molas de hoy. En este proceso se conservaron los patrones geométricos, solo que ya no se aplicaban con pintura sobre la piel, sino que eran cosidos sobre la ropa.

Como en toda artesanía, existen los estilos tradicionales y los modernos. En el caso de las molas, las tradicionales tienen dos o tres capas de colores, generalmente rojo tirando a color vino, negro y tal vez naranja. Estas molas tienden a estar decoradas con figuras geométricas, patrones abstractos y animales o plantas muy estilizados.

Las molas de estilo moderno y menos tradicional tiene más colores hasta un máximo de ocho capas. Se incorporan colores chillones como azules y verdes muy encendidos. Sus diseños son más complejos y realistas, mostrando animales más detallados, figuras humanas, banderas e inclusive logos comerciales.

En años recientes, con divulgación de la cultura kuna como parte del patrimonio cultural de Panamá, se ha creado un mercado para piezas de vestir y decoraciones que incorporan la mola a sus diseños. No es extraño observar carteras, camisas y otros elementos de uso personal que estén decorados con molas.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras