Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Limpiando con machete curvo


[Este es el machete curvo. Obsérvese la cacha, hecha de cera y forrada de suela.]

Este es el machete curvo. Obsérvese la cacha, hecha de cera y forrada de suela.


[Así se utiliza el machete curvo para limpiar a ras de tierra sin golpearse la mano.]

Así se utiliza el machete curvo para limpiar a ras de tierra sin golpearse la mano.


Por:

Marino Jaén Espinosa
2015-10-05

Nuestro hombre del campo se las ingenia para crear o modificar herramientas que hagan menos duro su trabajo. Ese es el caso del machete curvo, que se utiliza para limpiar a ras de tierra la maleza, antes de sembrar o para abrir una ronda alrededor de las plantas que se desea proteger.

Décadas atrás, este machete era confeccionado artesanalmente por herreros utilizado los resortes de ballesta de los amortiguadores de automóviles debido a su curvatura. La cacha o agarradero se moldea con cera y luego se forra con suela, con la parte interna de la misma volteada hacia afuera, de manera que el machete no resbale de la mano del trabajador.

Con este machete se puede limpiar a ras de tierra sin que el agricultor se golpee o raspe los nudillos de la mano, cosa que si sucedería con los machetes planos, conocidos como colin o puya. La curvatura del machete evita esta situación, e inclusive, provoca que el machete penetre algunos milímetros por debajo de la superficie, con lo que se logra cortar de raíz la maleza.

Esta herramienta es cada vez más rara. De hecho, el machete curvo que aparece en las fotos tiene varias décadas, por lo que presenta un desgaste significativo en las esquinas del extremo de su hoja.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras