Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Torrejitas de Bacalao


[Esta es la apariencia externa de una deliciosa torrejita de bacalao.]

Esta es la apariencia externa de una deliciosa torrejita de bacalao.


[Y así se ve por dentro.]

Y así se ve por dentro.


Por:

Marino Jaén Espinosa
2015-03-29

La torrejita de bacalao, también conocida como tortita o buñuelo, nos llegó del Caribe con los trabajadores antillanos del Canal de Panamá. Por ello, aún es un platillo asociado con esta comunidad panameña.

Es básicamente una fritura de harina con bacalao condimentado. Sin embargo, es distinta a una empanada, ya que el bacalao no hace el papel de relleno, sino que está distribuido uniformemente por toda la masa de la torrejita.

Los ingredientes de esta fritura son harina, polvo de hornear, sal, bacalao. Como condimentos se utilizan ajo, y perejil. También se le puede agregar cebolla, ají dulce, tomate, cebollina y apio. El toque picante lo da el ají chombo o la pimienta molida. Todos estos ingredientes se mezclan con un poco de agua hasta que queda una masa a la que se le añade el bacalao bien desmenuzado. Se revuelve, y con un cucharón se van dejando caer porciones de maza en una sartén con aceite caliente. Eventualmente esas bolas de masa se convertirán en las torrejitas. El proceso es parecido al de freir hojaldas u hojaldres, sólo que estas no llevan bacalao ni condimentos.

La torrejita de bacalao se come durante todo el año, pero es en Cuaresma y Semana Santa cuando es más solicitada, por la restricción religiosa de no comer carne roja ni de aves los viernes. Este delicioso platillo es muy común en las zonas de población afroantillana, tales como Colón, Bocas del Toro, Río Abajo, Parque Lefevre y Juan Díaz.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras