Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

La tinaja y el tinajero


[El tinajero y la tinaja forman parte del mobiliario de la residencia campesina.]

El tinajero y la tinaja forman parte del mobiliario de la residencia campesina.


[En la parte superior, el tinajero tiene tablillas que sirven para colocar vasos, tazas y en los hogares más tradicionales, totumas.]

En la parte superior, el tinajero tiene tablillas que sirven para colocar vasos, tazas y en los hogares más tradicionales, totumas.


[En la parte inferior del tinajero va la tinaja, sostenida por cuatro patas.]

En la parte inferior del tinajero va la tinaja, sostenida por cuatro patas.


[En esta imagen se ve de forma detallada la boca de la tinaja.]

En esta imagen se ve de forma detallada la boca de la tinaja.


[Aquí vemos como se utiliza una totuma para sacar agua de la tinaja.]

Aquí vemos como se utiliza una totuma para sacar agua de la tinaja.


Por:

Marino Jaén Espinosa
2014-12-14

La palabra tinaja viene del latín tinacula, que significa tina, por lo que desde el origen del término podemos ver su asociación con el agua. Según el diccionario de la Real Academia Española, tinaja es una "vasija grande de barro cocido, y a veces vidriado, mucho más ancha por el medio que por el fondo y por la boca, y que encajada en un pie o aro, o empotrada en el suelo, sirve ordinariamente para guardar agua, aceite u otros líquidos". Esta definición es muy descriptiva y se ajusta perfectamente a nuestra tinaja panameña. Tinajero, en cambio, sería el mueble de madera sobre el que se coloca una tinaja.

La tinaja panameña posee una herencia muy interesante. Por un lado, está relacionada con las tradiciones alfareras de Europa y de Medio Oriente, lugares en los que existen desde hace milenios vasijas de barro destinadas a almacenar líquidos. Tal es el caso de las ánforas egipcias, griegas y romanas. Sin embargo, nuestra tinaja es más parecida en su forma a las vasijas de barro hechas por los grupos indígenas precolombinos como la cultura Gran Coclé.

En las residencias campesinas, la tinaja era utilizada para almacenar y mantener fresca el agua destinada a calmar la sed de los residentes y visitantes de una casa. Aunque ha sido reemplazada por el refrigerador, aún hay quienes siguen utilizándola porque prefieren el sabor y la temperatura del agua de la tinaja.

Al ser la tinaja una vasija frágil, requiere de un mueble que la sostenga. Por ello surgió el tinajero, que es un mueble de madera que en su parte inferior posee cuatro patas y una plataforma para colocar la tinaja y mantenerla alejada del piso. En su parte superior, tiene generalmente una o dos tablillas o repisas que sirven para almacenar vasos, tazas y totumas que se utilizan para extraer el agua de la tinaja y beberla. El conjunto de tinaja y tinajero, una vez entró a formar parte de las casas, adquirió además un carácter decorativo, por lo que los artesanos encargados de su confección incorporaron elementos artísticos al proceso de contrucción.

Algunas curiosidades que podemos mencionar sobre las tinajas incluyen que, antes de usar una de ellas para almacenar agua, es necesario curarla. Esto significa llenarla de agua para que los poros microscópicos del barro cocido se vayan saturando de agua y la vasija se torne impermeable. Durante este proceso, la tinaja suda agua, es decir, gotea hasta que se vuelve impermeable. Externamente, su coloración cambia a una tonalidad más oscura. Luego de este proceso, si la tinaja fue bien hecha y no presenta rajaduras u otros daños, puede ser utilizada para almacenar agua.

Además, cuando era común la preparación de chicha fuerte de maíz, algunas personas enfuertaban, es decir fermentaban, la chicha dentro de tinajas, lo que le daba a esta bebida un sabor distinto, de acuerdo con los conocedores. Finalmente, la tinaja ha entrado en el refranero popular panameño, pues hay un dicho que reza: "Más claro que el agua de la tinaja", para indicar que no hay dudas sobre alguna situación en particular.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras