Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Reseña de la trayectoria investigadora de PanamaTipico.com es publicada en memorias de congreso celebrado en Bulgaria


[Nuestro periplo europeo inició con una escala de varias horas en Ámsterdam, Holanda. Tuvimos la oportunidad de visitar algunos de sus canales y principales monumentos históricos.]

Nuestro periplo europeo inició con una escala de varias horas en Ámsterdam, Holanda. Tuvimos la oportunidad de visitar algunos de sus canales y principales monumentos históricos.


[Luego de horas de viaje, llegamos a Sofía, capital de Bulgaria. Lo primero que hicimos fue visitar la Catedral San Alejandro Nevsky, ícono de la ciudad.]

Luego de horas de viaje, llegamos a Sofía, capital de Bulgaria. Lo primero que hicimos fue visitar la Catedral San Alejandro Nevsky, ícono de la ciudad.


[El centro de Sofía está dominado por construcciones monumentales que generalmente albergan oficinas de gobierno. Esta es la Presidencia.]

El centro de Sofía está dominado por construcciones monumentales que generalmente albergan oficinas de gobierno. Esta es la Presidencia.


[En la misma cuadra de la Presidencia, está la Iglesia de San Jorge, edificio de la época romana conocido como La Rotonda.]

En la misma cuadra de la Presidencia, está la Iglesia de San Jorge, edificio de la época romana conocido como La Rotonda.


[Luego de unos días en Sofía, atravesamos los Montes Balcanes para llegar a Veliko Tarnovo, sede del congreso.]

Luego de unos días en Sofía, atravesamos los Montes Balcanes para llegar a Veliko Tarnovo, sede del congreso.


[Veliko Tarnovo fue la capital de Bulgaria en la Edad Media. Conserva calles estrechas y arquitectura tradicional en su parte antigua.]

Veliko Tarnovo fue la capital de Bulgaria en la Edad Media. Conserva calles estrechas y arquitectura tradicional en su parte antigua.


[La ciudad está bañada por el Río Yantra o Etar. Este río es un afluente del Danubio.]

La ciudad está bañada por el Río Yantra o Etar. Este río es un afluente del Danubio.


[La Fortaleza Tsarevets domina todo el paisaje. Su complejo defensivo es impresionante y fue la sede de poder del Segundo Imperio Búlgaro.]

La Fortaleza Tsarevets domina todo el paisaje. Su complejo defensivo es impresionante y fue la sede de poder del Segundo Imperio Búlgaro.


[El congreso DiPP2014 fue inaugurado en la sala en donde se firmó la primera constitución búlgara, en 1879. La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Peter Stanchev.]

El congreso DiPP2014 fue inaugurado en la sala en donde se firmó la primera constitución búlgara, en 1879. La bienvenida estuvo a cargo del Dr. Peter Stanchev.


[Durante los intermedios del congreso, aprovechamos para degustar platos tradicionales de la gastronomía búlgara, como esta deliciosa Ensalada Shopska.]

Durante los intermedios del congreso, aprovechamos para degustar platos tradicionales de la gastronomía búlgara, como esta deliciosa Ensalada Shopska.


[En el segundo día del congreso, nuestro director, Marino Jaén Espinosa, habló sobre el trabajo de preservación digital del patrimonio cultural de Panamá hecho por PanamaTipico.com.]

En el segundo día del congreso, nuestro director, Marino Jaén Espinosa, habló sobre el trabajo de preservación digital del patrimonio cultural de Panamá hecho por PanamaTipico.com.


[Nuestra ponencia fue publicada en el libro de memorias del congreso, patrocinado por UNESCO.]

Nuestra ponencia fue publicada en el libro de memorias del congreso, patrocinado por UNESCO.


[El congreso también incluyó una gira a las ruinas de la ciudad romana de Nicópolis ad Istrum.]

El congreso también incluyó una gira a las ruinas de la ciudad romana de Nicópolis ad Istrum.


[De vuelta, visitamos la aldea de Arbanassi, muy cerca de Veliko Tarnovo. Sus techos de tejas nos recordaron a la campiña de Panamá.]

De vuelta, visitamos la aldea de Arbanassi, muy cerca de Veliko Tarnovo. Sus techos de tejas nos recordaron a la campiña de Panamá.


[De vuelta en Sofía, realizamos una visita académica y de cortesía al Instituto de Matemática e Informática de la Academia Búlgara de Ciencias, siendo recibidos por los doctores Detelin Luchev y Radoslav Pavlov.]

De vuelta en Sofía, realizamos una visita académica y de cortesía al Instituto de Matemática e Informática de la Academia Búlgara de Ciencias, siendo recibidos por los doctores Detelin Luchev y Radoslav Pavlov.


[Durante el viaje de vuelta, hicimos una escala en Roma y aprovechamos para visitar la Plaza de San Pedro, en El Vaticano.]

Durante el viaje de vuelta, hicimos una escala en Roma y aprovechamos para visitar la Plaza de San Pedro, en El Vaticano.


Por:

Marino Jaén Espinosa
2014-11-17

Hace algunas semanas, PanamaTipico.com realizó su cuarta ponencia en un congreso internacional sobre patrimonio cultural digital. En esta ocasión, Marino Jaén Espinosa, director del sitio, viajó a Bulgaria para presentar una ponencia titulada: PanamaTipico.com, una iniciativa nacida digitalmente para investigar y preservar el patrimonio cultural de Panamá.

El escenario de esta participación internacional fue la ciudad de Veliko Tarnovo, capital medieval del Segundo Imperio Búlgaro. La actividad académica que sirvió de marco para nuestra ponencia fue el IV Congreso Internacional sobre Presentación y Preservación Digital del Patrimonio Cultural y Científico, organizado por el Instituto de Matemática e Informática de la Academia Búlgara de Ciencias. El evento tuvo lugar del 18 al 21 de septiembre.

Además de presentar una muestra del patrimonio cultural de Panamá a una audiencia mayoritariamente europea, tuvimos la oportunidad de intercambiar experiencias con otros profesionales del campo del patrimonio cultural digital. Este congreso tiene la distinción de ser patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

De acuerdo a los organizadores del congreso, nuestra ponencia ha sido la primera, en las cuatro versiones del congreso, que trata sobre un proyecto latinoamericano, por lo que sobre nuestra participación recaía la responsabilidad de representar adecuadamente no sólo a Panamá, sino a los países latinoamericanos, ante este grupo de expertos de países de Europa del Este, una región con una importante tradición académica.

Como en viajes anteriores, aprovechamos para conocer museos y otros sitios culturales de los países visitados. Nuestra primera parada fue la ciudad holandesa de Ámsterdam, en donde visitamos el centro histórico de la ciudad, algunos de sus canales e iglesias, la casa de Ana Frank y el famoso Redlight District.

Al llegar a Bulgaria, estuvimos primero varios días en la capital, Sofía. Allí visitamos varias iglesias ortodoxas para apreciar su arquitectura y sus famosos frescos e íconos. La ciudad de Sofía es muy bella y está llena de parques y de edificios monumentales. Integrados en la ciudad, existen vestigios importantes de Sérdica, ciudad romana que dió origen a Sofía.

Luego de unos días en Sofía, hicimos el viaje de algo más de tres horas en bus hacia Veliko Tarnovo. Allí pudimos visitar la parte antigua de la ciudad, el Museo de la Renovación Búlgara y de la Asamblea Constituyente, las márgenes del Río Yantra y la Fortaleza Tsarevets, principal bastión del Segundo Imperio Bulgaro. En las inmediaciones de Veliko Tarnovo, conocimos atractivos turísticos tales como las ruinas de la ciudad romana de Nicópolis Ad Istrum y la aldea tradicional de Arbanassi.

De vuelta en Sofía, aprovechamos para observar las celebraciones del Día Nacional de Bulgaria, el 22 de septiembre. Finalmente, culminamos nuestra estancia con una visita de cortesía al Instituto de Matemática e Informática de la Academica Búlgara de Ciencias.

La última escala de nuestra gira nos llevó a la ciudad de Roma, en donde aprovechamos para visitar de forma muy rápida la Plaza de San Pedro, en El Vaticano.

De esta forma, terminó nuestro cuarto viaje internacional en el que hemos llevado algo de la cultura de Panamá a audiencias internacionales, siempre mostrando el trabajo innovador que realiza PanamaTipico.com para preservar nuestro folklore y nuestra identidad. Quienes deseen conocer más sobre el congreso, pueden visitar su página en DiPP2014.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras