Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Siembra de Plátano


[Con una coa se van sacando los hijos del tallo.]

Con una coa se van sacando los hijos del tallo.


[Aquí podemos ver varios hijos de tallo, en espera de ser preparados para su siembra.]

Aquí podemos ver varios hijos de tallo, en espera de ser preparados para su siembra.


[La parte superior del tallo debe ser cortada a la altura de las hojas.]

La parte superior del tallo debe ser cortada a la altura de las hojas.


[También se le quitan las raíces viejas antes de sembrar el tallo. Al fondo se ve el hueco de algo más de un pie de profundidad.]

También se le quitan las raíces viejas antes de sembrar el tallo. Al fondo se ve el hueco de algo más de un pie de profundidad.


[Luego de colocar el tallo en el hueco, hay que rellenar la concavidad con tierra.]

Luego de colocar el tallo en el hueco, hay que rellenar la concavidad con tierra.


[El tallo debe quedar derecho. Unos cuantos días después de sembrado, debe empezar a echar nuevas hojas.]

El tallo debe quedar derecho. Unos cuantos días después de sembrado, debe empezar a echar nuevas hojas.


Por:

Marino Jaén Espinosa
2013-09-09

El plátano es un fruto muy parecido al banano, con la diferencia de que el plátano requiere ser cocido antes de su consumo. La planta, tanto del plátano como del banano, recibe el nombre de tallo. Tiene unas hojas grandes que surgen desde la parte superior de la planta, en una configuración parecida a la de las palmas. Su tallo no es leñoso.

El plátano es originario de África y del sur y sureste de Asia. Llegó a América durante el período colonial, probablemente al mismo tiempo que los primeros esclavos africanos. Hoy en día, es un rubro agrícola muy importante en Panamá y en muchos otros países de la región.

Nuestro campesino siembra el plátano de una manera muy tradicional. Como la planta va reproduciéndose por medio de tallos más pequeños que van creciendo alrededor de la planta principal, estos hijos son extraídos utilizando una coa, y luego son sembrados en huecos de un poco más de un pie de profundidad. Sin embargo, antes de sembrar los hijos, es necesario cortar las raíces viejas y también las hojas.

Una vez el tallo es sembrado, demora entre 8 y 12 meses para parir o dar fruto. Éste recibe el nombre de cabeza de plátano y es un racimo que puede contener hasta varias docenas de plátanos, pues la cabeza de plátano puede tener varios gajos y cada gajo puede tener varios plátanos. Cuando se cosecha una cabeza, se debe cortar el tallo que la parió, para darle paso a los hijos para que puedan crecer y posteriormente dar frutos.

En Panamá se come el plátano tanto verde como maduro. En próximos reportajes veremos algunos de los platos panameños tradicionales hechos a base de plátano.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras