Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Choriza de Puerco


[Es común ver las tiras de chorizos guindando y siendo asoleados en los lugares en donde son vendidos.]

Es común ver las tiras de chorizos guindando y siendo asoleados en los lugares en donde son vendidos.


[Un acercamiento permite ver más detalles de este delicioso y tradicional embutido panameño.]

Un acercamiento permite ver más detalles de este delicioso y tradicional embutido panameño.


[Esta es una muestra de algunos trozos de chorizo picado y frito en su grasa, listos para ser consumidos.]

Esta es una muestra de algunos trozos de chorizo picado y frito en su grasa, listos para ser consumidos.


Por:

Marino Jaén Espinosa
2013-07-20

Muchos pueblos del mundo poseen embutidos tradicionales conocidos de diferentes maneras. Casi todos ellos tienen en común la utilización de carne, generalmente de cerdo, junto con algunos condimentos. Esta mezcla es luego introducida en los intestinos del animal. Después, el embutido resultante es ahumado, cocido, secado al sol o curado en bodegas antes de ser degustado. Este proceso tuvo su origen hace cientos o miles de años, cuando muchas veces esta era la única manera de conservar las carnes para los momentos de carestía.

En Panamá, tenemos también embutidos muy propios de nuestro país, aunque con gran influencia española. Uno de ellos es la choriza de puerco, conocida en la capital como chorizo tableño, aunque su producción se da también mucho más allá del distrito de Las Tablas y de la provincia santeña.

La choriza de puerco tradicional tiene como ingrediente principal la carne de cerdo. Se condimenta con sal, pimienta en polvo, ajo menudo, cebolla en trozos pequeños, ají o pimentón picado, además de mucho achiote, para que tome un color rojo muy apetitoso. Todos estos elementos se mezclan, teniendo el cuidado de que la proporción de carne magra, grasa y condimentos sea la adecuada, para que el producto final sea de calidad y apreciado por el comensal.

La mezcla se va introduciendo en la tripa del cerdo, teniendo el cuidado de amarrarse esta con hilo pabilo, dejando chorizos de aproximadamente cinco o seis pulgadas de largo. Las tiras se pueden ahumar o secar al sol. Es común, cuando uno viaja por la provincia de Los Santos, ver en los portales de las casas o en puestos a orillas de la carretera estas tiras de chorizo a la venta.

La choriza se puede preparar como fritura, sin necesidad de ponerle mucho aceite, ya que muchas veces la misma grasa natural de la carne de puerco es suficiente para freirla. En este caso se la puede acompañar con tortillas, changas, buñuelos o pan de rosca. También se puede picar la choriza para mezclarla con arroz y preparar un arroz con chorizo.

Hasta aquí este reportaje sobre esta delicia gastronómica de Panamá. Invitamos a nuestros visitantes a que adquieran sus chorizas de puerco, o chorizos tableños, durante sus viajes al interior.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras