Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

El Sombrero Pinta de Mosquito


[Este es un sombrero pinta de mosquito.]

Este es un sombrero pinta de mosquito.


[Así se ve la copa del sombrero por dentro.]

Así se ve la copa del sombrero por dentro.


[Esta foto muestra un acercamiento del sombrero. En ella podemos observar claramente las pintas.]

Esta foto muestra un acercamiento del sombrero. En ella podemos observar claramente las pintas.


Por:

Marino Jaén Espinosa
2013-06-09

El sombrero pinta de mosquito es un sombrero típico panameño que se confecciona en los mismos lugares y casi con los mismos materiales que su pariente más conocido, el sombrero pintao. Es una pieza de indumentaria muy elegante que, aunque no se utiliza en ocasiones tan formales como los sombreros blanco y pintao, es considerado más fino que el sombrero de junco.

El sombrero pinta de mosquito tiene como característica principal, la presencia de pequeños diseños de color negro en forma de V acostada en toda su superficie. Esto se logra utilizando bellota blanca y bellota negra para tejer las criznejas. La bellota negra se obtiene cocinando bellota blanca junto a hojas de chizna y luego enlodando la bellota en un barro oscuro.

Los principales lugares en donde se confecciona este sombrero están en los distritos coclesanos de Penonomé y La Pintada. El nombre de pinta de mosquito parece provenir de la forma de las pintas o diseños que lleva el sombrero, pues parecen las alas de un mosquito. En los últimos años, este sombrero ha ido ganando popularidad por lo que es más común verlo en ferias y festivales folklóricos, así como también en escenas cotidianas de las calles de nuestros pueblos y ciudades.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras