Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Madun, Madunburu o Madunguamu, Delicia Kuna


[Los plátanos deben estar muy maduros, con la cáscara casi negra, para que se ablanden fácilmente.]

Los plátanos deben estar muy maduros, con la cáscara casi negra, para que se ablanden fácilmente.


[Luego de pelados y cortados en trozos, los plátanos son hervidos.]

Luego de pelados y cortados en trozos, los plátanos son hervidos.


[Cuando el plátano tiene la consistencia ideal, se le maja con un utensilio tradicional de madera y el madun queda listo para ser servido y degustado.]

Cuando el plátano tiene la consistencia ideal, se le maja con un utensilio tradicional de madera y el madun queda listo para ser servido y degustado.


Por:

Marino Jaén Espinosa
2012-11-04

Madun, madunburu y madunguamu son algunos de los diferentes nombres que reciben las diversas variantes de una bebida tradicional kuna hecha a base de plátano maduro.

Su elaboración es muy sencilla y consta de pocos pasos. El ingrediente principal es el plátano, que en lengua kuna se dicen madun. Esta palabra forma parte de algunos nombres de lugares habitados por los kunas, tales como la comarca Madungandí, cuyo nombre también contiene los vocablos gan, utilizado para expresar el plural y dí (o tí), que significa agua. Por ello, Madungandí vendría a significar Río Platanal.

Para preparar el madun, se utilizan plátanos muy maduros, cuya cáscara esté casi negra, algo indicativo de que el plátano se ablandará rápidamente al ser hervido. Los plátanos se pelan y se cortan en trozos. A continuación se ponen a hervir por una media hora o hasta que estén muy blandos. En este momento se los maja con un utensilio tradicional hecho de madera, que tiene un mango largo y termina en varias patitas, por lo que se asemeja a una pata de gallina.

El resultado final es una bebida que tiene una consistencia algo más líquida que el puré, pero más sólida que la avena. Muchas personas gustan de tomarlo caliente, aunque otras prefieren dejarlo que se enfríe algo.

El madun, madunburu o madunguamu se puede preparar con distintas variedades de plátano, incluyendo el plátano chino. Hace muchos años, se consideraba al plátano regular como un cultivo de hombres laboriosos, mientras que el plátano chino, por necesitar menos cuidados, era considerado un cultivo de gente floja. También hay que resaltar que una variedad importante de madun se prepara mezclando cacao con el plátano, lo que resulta en una bebida ceremonial utilizada por los kunas en momentos importantes.

Agradecemos a Paulino González y Anamarys Jaén de González por la preparación del madunburu, y a Mario Eladio Vásquez por la información adicional facilitada para este reportaje.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras