Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

El Zurrón y la Enjalma


[Vista en primer plano de una enjalma]

Vista en primer plano de una enjalma


[Y esos son los zurrones.]

Y esos son los zurrones.


[De esta manera se colocan los zurrones sobre la enjalma.]

De esta manera se colocan los zurrones sobre la enjalma.


[Aquí vemos a un caballo molendero con una enjalma como montura.]

Aquí vemos a un caballo molendero con una enjalma como montura.


Por:

Marino Jaén Sánchez
2012-10-03

El zurrón y la enjalma son dos piezas del equipo de trabajo del campesino de antaño. Ambas están en peligro de desaparecer desde hace muchos años, especialmente el zurrón. Los dos tienen otra cosa en común, pues tanto el zurrón como la enjalma, son hechos con cuero crudo.

El zurrón es una especie de saco grande que se utiliza para guardar productos agrícolas, tales como maíz, ñame, yuca, frijol, arroz en espiga, etc. Se usa más cuando se va a transportar esos productos a caballo.

La enjalma es una montura, que como ya lo anotamos, es hecha con cuero crudo. Para darle la consistencia necesaria, se utiliza un molde hecho de esterilla de paja. Con la esterilla se le da la forma a la montura y luego se tapiza o se forra con el cuero crudo.

Con esta combinación se obtiene una montura resistente que sirve para cargar los productos a caballo, ya sea en los zurrones o en sacos. También se utiliza para cargar haces de leña, racimos de pipa, cañas, hasta para arrastrar troncos muy pesados a caballo. Además, cuando se utiliza al caballo para moler caña en un trapiche, también se le coloca una enjalma. Adicionalmente, hay quienes la utilizan para montar a caballo. Esto último es considerado una muestra de destreza al montar, ya que la enjalma es más complicada como montura que las sillas tradicionales, ya que no posee estribos ni tiene buenos agarraderos.

Agradecemos al Ingeniero Luis Barahona González, autor del libro Entre Zurrones y Enjalmas, por facilitarnos las fotos de los zurrones y la enjalma que ilustran este reportaje.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras