Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Alfarería y Cerámica en La Arena


[Vista del barro especial utilizado en la alfarería.]

Vista del barro especial utilizado en la alfarería.


[Estas son algunas de las herramientas que usa el alfarero.]

Estas son algunas de las herramientas que usa el alfarero.


[En esta foto vemos a uno de los artesanos amasando la bola.]

En esta foto vemos a uno de los artesanos amasando la bola.


[Esta es la bola, lista para el torno.]

Esta es la bola, lista para el torno.


[Este es el torno del alfarero. Obsérvese la rueda de abajo que da propulsión al mecanismo y el plato sobre el que se coloca la bola para moldearla.]

Este es el torno del alfarero. Obsérvese la rueda de abajo que da propulsión al mecanismo y el plato sobre el que se coloca la bola para moldearla.


[Acercamiento de una pieza siendo torneada.]

Acercamiento de una pieza siendo torneada.


[Aquí vemos un lote de piezas recién torneadas, secándose.]

Aquí vemos un lote de piezas recién torneadas, secándose.


[Este es uno de los hornos en los que se cuecen las vasijas de alfarería.]

Este es uno de los hornos en los que se cuecen las vasijas de alfarería.


[Estos potes para sembrar plantas ornamentales ya están terminados.]

Estos potes para sembrar plantas ornamentales ya están terminados.


[Hay una gran variedad de productos de alfarería, como por ejemplo esta ollita con tapadera.]

Hay una gran variedad de productos de alfarería, como por ejemplo esta ollita con tapadera.


[Además, adornos y objetos decorativos también forman parte del inventario de los artesanos areneros.]

Además, adornos y objetos decorativos también forman parte del inventario de los artesanos areneros.


[Finalmente, unos de los artículos más solicitados por restaurantes y hoteles son las vajillas artesanales.]

Finalmente, unos de los artículos más solicitados por restaurantes y hoteles son las vajillas artesanales.


Por:

Marino Jaén Espinosa
2012-09-10

La alfarería y la cerámica son actividades artesanales muy típicas del pueblo de La Arena, sitio que es conocido también por sus deliciosos panes. En este reportaje abordaremos el proceso de la confección de piezas de alfarería y cerámica para su uso diario y decorativo.

Creemos conveniente, primero, abordar la diferencia entre alfarería y cerámica. De acuerdo con la Real Academia Española, alfarería es el "arte de fabricar vasijas de barro cocido". Según la misma fuente, cerámica es el "arte de fabricar vasijas y otros objetos de barro, loza y porcelana". Estas dos definiciones son muy parecidas, pero implican que la cerámica es un proceso más elaborado que la alfarería.

La alfarería surgió durante la prehistoria y es uno de los desarrollos tecnológicos que marcó el inicio de las primeras civilizaciones humanas. En cambio, el invento de las técnicas para trabajar la cerámica ocurrió varios miles de años después, principalmente en China.

En La Arena de Chitré, tuvimos la oportunidad de visitar la empresa Cerámica Calderón, cuyo propietario es uno de los pioneros en dichas actividades artesanales en Panamá.En La Arena muchas familias se dedican a esta actividad artesanal.

El proceso para crear piezas de alfarería y cerámica es similar en sus primeros pasos. Inicialmente, se debe contar con un barro de calidad adecuada, el cual se cuela para liberarlo de impurezas. Seguidamente, se agua y se amasa, para formar bolas, cuyo tamaño dependerá de la pieza a confeccionar. La bola debe tener una consistencia media, es decir, ni muy húmeda ni muy seca.

El paso más importante de la creación de una pieza de alfarería o cerámica es el torneado, proceso que se realiza con un dispositivo denominado torno del alfarero. Este aparato consiste en un plato giratorio sobre el cual se coloca la bola. Con el pie, el artesano hace girar una rueda que a su vez hace girar el plato. Dependiendo de la velocidad de movimiento y del moldeado que el alfarero le de con sus manos, la pieza va tomando la forma deseada. En este paso se utilizan algunas piezas de madera o de metal para crear muescas en la pieza trabajada.

Una vez la pieza está lista, es removida del torno y puesta a secar. En la mayoría de los casos, la pieza debe ser cocida en el horno, pero algunas se secan de forma natural, dependiendo del tipo de pieza requerida. Al finalizar este proceso, se cuenta con una pieza de alfarería, que puede ser una tinaja, pote para plantas, platos rústicos, cazuelas, vasos o piezas decorativas. Dichas artesanías pueden ser pintadas. Hasta aquí lo que tenemos es una pieza de alfarería.

Si lo que queremos es una pieza de cerámica, entonces el proceso se hace más complejo, ya que la cerámica requiere de varios pasos más, incluyendo que la pieza pase por el horno más de una vez. En general, podemos distinguir una pieza de alfarería de una de cerámica porque la pieza de alfarería tiene una terminación más similar al barro, mientras que la de cerámica serán más finas, como por ejemplo las vajillas de loza y los jarrones de porcelana.

La producción artesanal de alfarería y cerámica de La Arena es muy apreciada en todo el país e internacionalmente también. La adquieren personas particulares, turistas, restaurantes, hoteles y organizadores de convenciones pues estas artesanías son muy valoradas como recuerdos.

Agradecemos al Sr. Calderón por sus explicaciones sobre el proceso necesario para realizar estas artesanías. También agradecemos a los organizadores del Primer Congreso de Turismo de Azuero por el apoyo en la logística de la gira.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras