Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

El Popular y Refrescante Raspao


[El raspao generalmente se vende en carretillas, las cuales cuentan con todos los elementos necesarios para la elaboración del producto.]

El raspao generalmente se vende en carretillas, las cuales cuentan con todos los elementos necesarios para la elaboración del producto.


[El primer paso para la elaboración del raspao es precisamente raspar el hielo con una herramienta muy curiosa, para que quede dentro de un vaso cónico.]

El primer paso para la elaboración del raspao es precisamente raspar el hielo con una herramienta muy curiosa, para que quede dentro de un vaso cónico.


[Seguidamente, se pone el sirope con sabor a frutas. El más solicitado es el conocido popularmente como rojo.]

Seguidamente, se pone el sirope con sabor a frutas. El más solicitado es el conocido popularmente como rojo.


[Luego se le coloca el aderezo de leche condensada, que típicamente es el más solicitado.]

Luego se le coloca el aderezo de leche condensada, que típicamente es el más solicitado.


[Los raspaos terminados se van colocando en una parrilla con hoyos circulares. Esto ayuda mucho al raspadero cuando los pedidos son grandes.]

Los raspaos terminados se van colocando en una parrilla con hoyos circulares. Esto ayuda mucho al raspadero cuando los pedidos son grandes.


[Un aderezo opcional que prefieren muchos clientes es la miel de caña.]

Un aderezo opcional que prefieren muchos clientes es la miel de caña.


[Algunos raspaderos presentan innovaciones en sus productos, como por ejemplo la adición de malteada. Este raspao se presenta en un vaso diferente al tradicional.]

Algunos raspaderos presentan innovaciones en sus productos, como por ejemplo la adición de malteada. Este raspao se presenta en un vaso diferente al tradicional.


Por:

Marino Jaén Espinosa
2012-07-12

En Panamá debe haber muy pocas personas que no hayan disfrutado de un raspao. Este elemento de la gastronomía popular podemos definirlo como un cruce entre un refresco y un postre. Por ser el hielo su ingrediente principal, se ha convertido en una golosina favorita debido a nuestro clima tan caluroso. El raspao lo disfrutan personas de todas las edades y clases sociales.

No se sabe a ciencia cierta el origen de lo que los panameños conocemos como raspao. Por su simplicidad, es muy posible que haya sido inventado en diferentes lugares y períodos históricos. Su popularidad abarca muchos lugares del mundo, pero en cada país tiene un nombre diferente y características distintas. En otras partes de América Latina se le denomina granizado, cepillado, copo o raspadilla.

En Panamá, es muy común en las calles de ciudades y pueblos. Las personas que lo venden son denominados raspaderos y llevan en una carretilla todos los ingredientes y utensilios necesarios para preparar el raspao. No hay escuela, parque ni lugar concurrido a donde no lleguen los raspaderos ofreciendo su refrescante producto. Curiosamente, cuando se dan procesiones religiosas, festivales folklóricos, actividades deportivas, concentraciones políticas y protestas populares, siempre se pueden encontrar raspaderos aliviando la sed de los participantes.

La elaboración de un raspao panameño conlleva pocos pasos. Lo primero que hace el raspadero es tomar un vaso cónico de refresquería e introducirlo en una herramienta denominada raspadera. Seguidamente, se utiliza la raspadera para rascar el bloque de hielo e ir llenando el vaso con los finos pedacitos de hielo arrancados del bloque. Una vez lleno el vaso, se le coloca el sirope de frutas, el cual está almacenado en frascos dispensadores y viene en varios sabores, como por ejemplo: tutti fruti (popularmente conocido como rojo), uva, limón y piña, entre otros. Luego se le colocan los aderezos, el más popular de los cuales es la leche condensada, aunque también hay quienes piden miel de caña. Finalmente, se le coloca un carrizo o pajilla al raspao y el mismo queda listo para ser consumido por el cliente. En los últimos años, algunos raspaderos han tomado la decisión de innovar y ofrecer raspados con malteada. En este particular caso, la preparación es similar aunque se utiliza un vaso distinto y se le añade malteada al raspado.

En Panamá hay muchas personas que se dedican al negocio de vender raspado. Los que tienen más años, han ido formando clientelas fieles por la calidad de sus productos, pero sobre todo por el trato agradable que dispensan a sus compradores. Este reportaje lo hicimos gracias a la colaboración del Sr. Modesto Díaz Quesada, quien es conocido popularmente como el Rey del Raspao, pues lleva desde 1955 vendiendo este producto. Desde hace muchos años, es muy conocido por la estratégica ubicación de su carretilla en la esquina de Avenida Perú y Calle 34. Agradecemos al Sr. Modesto y a su hijo, Héctor Díaz por sus aportes a este reportaje.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras