Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Siembra de Guandú


[La siembra se inicia despejando de hierba los puntos en donde serán sembradas las semillas de guandú.]

La siembra se inicia despejando de hierba los puntos en donde serán sembradas las semillas de guandú.


[Aquí se aprecia el terreno listo para sembrar el guandú.]

Aquí se aprecia el terreno listo para sembrar el guandú.


[Con una coa se abre un agujero en la tierra, no muy profundo. Allí serán depositadas las semillas.]

Con una coa se abre un agujero en la tierra, no muy profundo. Allí serán depositadas las semillas.


[Abierto el hueco, se toman cuatro o cinco semillas de guandú para colocarlas en el hueco.]

Abierto el hueco, se toman cuatro o cinco semillas de guandú para colocarlas en el hueco.


[Las semillas son depositadas en el hoyo mientras la coa es utilizada para sostener la tierra removida. Al sacar la coa hay que tener cuidado de que los granos no vengan pegados a ella y queden, por lo tanto, fuera del hueco.]

Las semillas son depositadas en el hoyo mientras la coa es utilizada para sostener la tierra removida. Al sacar la coa hay que tener cuidado de que los granos no vengan pegados a ella y queden, por lo tanto, fuera del hueco.


[Finalmente, se cubre con tierra el agujero y sólo queda esperar a que germinen las semillas en unos días.]

Finalmente, se cubre con tierra el agujero y sólo queda esperar a que germinen las semillas en unos días.


Por:

Marino Jaén Sánchez
2012-07-05

El guandú es una leguminosa que crece en un arbusto cuyo nombre científico es Cajanus cajan. Su fruto es una vaina o cápsula que contiene entre cinco y siete semillas conocidas popularmente como granos de guandú. Este arbusto proviene de la India, pero fue introducido luego en África y de allí pasó al Caribe junto con los esclavos africanos que fueron traídos durante el período colonial. En otros países se le conoce como gandul y frijol de palo. Esté último nombre también se le da en algunas partes de Panamá.

El domingo 24 de junio pasado, Día de San Juan, participamos en una siembra de guandú. La misma se realizó en un lote de terreno ubicado en Lídice de Capira. El Día de San Juan es una fecha tradicional para sembrar. Por creencias y tradiciones, estos sembrados se realizan en esa fecha porque la semilla germina con mayor facilidad y es más productiva. La siembras que se hacen para esa fecha, se les llama siembra de postrera, debido a que las lluvias se han iniciado varios meses antes.

Al realizar la siembra, con una coa o un machete, se cavan hoyos poco profundos en hileras, dejando más de un metro entre unos y otros. En cada hueco se depositan cuatro o cinco granos y luego se cubre el agujero con la tierra previamente removida. La semilla de guandú toma entre cinco y diez días para nacer. Al crecer, la planta de guandú se convierte en un arbusto, cuyas hojas le gusta al ganado y su fruto es utilizado en la cocina típica panameña para hacer el tradicional arroz con guandú.

En Panamá existe variedad de esta leguminosa, tanto en el olor como el color, aunque la planta tiene la misma apariencia, no importa qué color tenga el grano. En cuanto a los colores se refiere, los hay oscuros casi morados, crema, verdes y verdes con pintitas blancas o negras. Y en cuanto al olor, existe uno muy oloroso y otros que no desprenden fragancia. El guandú más solicitado es el oloroso. Esta variedad, al cocinarla, emite un aroma muy agradable que estimula el apetito. Los otros son menos atractivos, pero también son sabrosos a la hora de ingerirlos.

En futuros reportajes abordaremos temas como la cosecha y desgrane del guandú y la preparación del tradicional arroz con guandú panameño.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras