Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Artesanías de Piedra de Jabón


[Proceso de extracción de la piedra de jabón en el yacimiento de Quebrada Honda.]

Proceso de extracción de la piedra de jabón en el yacimiento de Quebrada Honda.


[Primer plano de un trozo de piedra de jabón.]

Primer plano de un trozo de piedra de jabón.


[Herramientas para trabajar la piedra y algunas artesanías en diversas etapas de confección.]

Herramientas para trabajar la piedra y algunas artesanías en diversas etapas de confección.


[Un motivo común para estas artesanías es la fauna panameña, en este caso un tucán.]

Un motivo común para estas artesanías es la fauna panameña, en este caso un tucán.


[Los nacimientos de piedra de jabón también son muy solicitados por los compradores.]

Los nacimientos de piedra de jabón también son muy solicitados por los compradores.


[Los niños de Membrillo aprenden desde pequeños a valorar esta actividad artesanal.]

Los niños de Membrillo aprenden desde pequeños a valorar esta actividad artesanal.


Por:

Luis Alberto Camarena B
2012-05-31

Hace sesenta años Lorenzo Martínez (q.e.p.d.), agricultor de Rincón de Las Palmas de Pajonal, quien tenía unos trabajaderos en Quebrada Honda de Membrillo, encontró en un barranco un tipo de piedra que le llamó la atención por su color y textura. En su casa labró una figurilla en un trozo de la extraña piedra, dando así inicio a un arte y una tradición que hoy día es motivo de orgullo y ejemplo de laboriosidad para el campesino de esta región del país.

Efectivamente, hoy día la talla en piedra de jabón, o piedra belmont es una de las industrias líticas de mayor renombre a nivel nacional e internacional, a tal punto que aparece en las listas de artesanías mundiales. Todo el sector de Membrillo es un gran taller en donde hombres, mujeres, niños y niñas, bendecidos por Dios, hacen con sus manos e ingenio obras dignas de ser contempladas en las más famosas exhibiciones de arte del Mundo.

En busca de dar a conocer, de primera mano, información fidedigna sobre todos estos elementos culturales, visitamos al señor Ramón Chirú Valdés, quien es todo un experto en la talla de la piedra belmont. Él nos explicó que el proceso consiste en siete fases: extracción, talariado (con machete hacer corte primario), corte, tallado, lijado, pulimiento y vidriado. Esta última fase es de reciente uso y se basa en aplicar resina a las figuras ya pulidas para darle todavía mucho más brillo que el que se consigue aplicando barniz.

Según nuestro entrevistado, una figura grande ( 3 ó 4 pies), puede acabarse en tres días; las figuras pequeñas, de Nacimiento de Navidad, por ejemplo, un día cada una. Cabe destacar que El Sr. Ramón estuvo en todo momento acompañado por sus nietos, todos niños estudiantes de nivel primario, quienes ya a su temprana edad están haciendo sus pininos para pronto convertirse en todos unos expertos en el arte del tallado de la piedra de jabón.

Una vez más aprovechamos este medio para felicitar a los artesanos de Membrillo, quienes además con su arte, contribuyen con la preservación de las actividades artesanales de nuestro Panamá.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras