Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

El Taburete


[Esta inconfundible silla de madera y cuero es un taburete.]

Esta inconfundible silla de madera y cuero es un taburete.


[Este diseño, hecho sobre el respaldo del taburete, es del estilo tradicional, que imperaba en las últimas décadas del siglo pasado.]

Este diseño, hecho sobre el respaldo del taburete, es del estilo tradicional, que imperaba en las últimas décadas del siglo pasado.


[Parte posterior del respaldo. Se puede observar la cara interior del cuero. En este sitio, es común que los dueños del taburete escriban siglas, números o alguna otra seña de identificación.]

Parte posterior del respaldo. Se puede observar la cara interior del cuero. En este sitio, es común que los dueños del taburete escriban siglas, números o alguna otra seña de identificación.


[Las patas y los travesaños del taburete forman una estructura casi cúbica. Causa interés el hecho de que los travesaños inferiores laterales están a una altura distinta que el frontal y trasero. Esto mejora la estabilidad y fortalece la estructura.]

Las patas y los travesaños del taburete forman una estructura casi cúbica. Causa interés el hecho de que los travesaños inferiores laterales están a una altura distinta que el frontal y trasero. Esto mejora la estabilidad y fortalece la estructura.


[Esquina frontal del asiento. Se observa claramente el corte del cuero para poder doblarlo, y cómo se colocaron los clavos para sostenerlo.]

Esquina frontal del asiento. Se observa claramente el corte del cuero para poder doblarlo, y cómo se colocaron los clavos para sostenerlo.


[Acercamiento de la unión entre el asiento y el respaldo. Este es un detalle muy importante para determinar la autenticidad y calidad del taburete.]

Acercamiento de la unión entre el asiento y el respaldo. Este es un detalle muy importante para determinar la autenticidad y calidad del taburete.


[Vista en la que se observa la parte inferior del asiento del taburete.]

Vista en la que se observa la parte inferior del asiento del taburete.


Por:

Marino Jaén Espinosa
2009-05-16

El Diccionario de la Lengua Española muestra varias definiciones de la palabra taburete:

1. m. Asiento sin brazos ni respaldo, para una persona.
2. m. Silla con el respaldo muy
estrecho, guarnecida de vaqueta, terciopelo, etc.
3. m. Escabel para apoyar los pies o para otro uso.
4. m. Cuba. Silla rústica de cuatro patas grandes y fuertes y con asiento y respaldo generalmente de piel de chivo sin curtir.
5. m. pl. Media luna que había en el patio de los teatros, cerca del escenario, con asiento y respaldo de tabla.

De estas definiciones, la que más se acerca a la versión panameña del taburete es la cubana, con la excepción de que nuestro taburete se confecciona con cuero de vaca. El otro material importante lo constituye la madera, que generalmente es de cedro amargo o laurel, para que dure muchos años, o también últimamente de teca.

El taburete es una pieza de mobiliario muy apreciada en nuestro país y no puede faltar en una casa en donde vivan interioranos. Además de ser resistente y durar más de 10 años (el que aparece en las fotos tiene al menos 20), el taburete aporta un valor estético al ambiente en donde se coloca. Es un asiento muy versátil y es común verlo dentro de la casa, en restaurantes y en áreas al aire libre tales como portales y patios.

Generalmente, los respaldos y asientos de los taburetes son decorados con diseños de distintos estilos, incluyendo logos personalizados si el taburete se manda a hacer.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras