Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Sombrero Voy y Vengo


[Esta niña nos muestra un sombero voy y vengo]

Esta niña nos muestra un sombero voy y vengo


[Acercamiento del sombrero voy y vengo. Se pueden observar lo patrones decorativos en zigzag, los cuales darían nombre al sombrero.]

Acercamiento del sombrero voy y vengo. Se pueden observar lo patrones decorativos en zigzag, los cuales darían nombre al sombrero.


Por:

Marino Jaén Espinosa
2009-02-13

En una visita a nuestros parientes de Santo Domingo de Las Tablas, nos encontramos un sombrero muy interesante. Al preguntar su nombre, nos indicaron que dicha variante era conocida, al menos en esa área, como Sombrero Voy y Vengo.

Por sus características toscas, es evidente que se trata de un sombrero de trabajo, ya que la fibra vegetal utilizada en su confección es muy distinta a los sombreros finos o de fiestas, tales como el sombrero pintado o el ocueño. Aunque se asemeja un tanto al sombrero de junco, que también es de trabajo, pero más común, la fibra es más rústica.

Es posible que el nombre tan curioso de Voy y Vengo, obedezca a los diseños en forma de zigzag que tiene este sombrero. El ejemplar que vimos es un sombrero de cinco vueltas (en el ala, la copa y la tapa), las cuales se pueden contar si se observa con atención la foto más detallada.

Hasta aquí el reportaje del sombrero Voy y Vengo, del cual no tenemos información tan detallada por el momento, pero tal vez alguno de nuestros visitantes conozca algo más sobre este interesante sombrero.

Agradecemos a Don Pechi Combe, de Santo Domingo, por su colaboración en este reportaje.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras