Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

El Guando


[Los folcloristas Bolívar Ramos y Juan Jaén haciendo la demostración de cómo se utiliza el guando.]

Los folcloristas Bolívar Ramos y Juan Jaén haciendo la demostración de cómo se utiliza el guando.


Por:

Luis Alberto Camarena B
2008-12-07

Si usted busca el término en un diccionario la definición es la siguiente: GUANDO. m. Amér. del S. Camilla, parihuela. También encontrará: guando (del quechua "wantu"; Hispam.) m. Andas.

El guando es un medio para transportar cadáveres. Se asemeja a una especie de andamio o camilla hecha de tablas, o de materiales livianos como el bambú.

La mortaja se confecciona con hojas de tallo o de bijao, amarradas con bejuco, o majagua.

Los difuntos son velados en esas mismas condiciones y se utiliza el guando para llevarlos al cementerio. Este método está ya casi en desuso y solo se conserva o practica en áreas donde la población es de muy escasos recursos económicos. Se utiliza en lugares en donde conseguir un ataúd de madera rústica es casi imposible.

Curiosamente, el guando se asocia a apariciones, a espantos. Se dice que los espectros y almas en pena lo cargan y lo llevan por todos los campos. La gente que lo ha visto cuenta que antes de que se aparezca se escucha entre los montes unos pollitos que luego rodean a uno y llega la macabra andanza de estas ánimas.

Sus apariciones más seguras ocurren en la víspera del día de los difuntos; en los lugares aledaños a los cementerios, causando gran pavor ya que en la tétrica procesión, portando sus acompañantes coronas, cirios y rezando en voz alta, se oye de vez en cuando una voz cavernosa que dice: "meta el hombro compañero... ".


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras