Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Concurso Raíces Santeñas y Concurso Nacional de Violines Don Clímaco Batista Díaz


[El jurado del concurso de confección de violines, entre ellos nuestro corresponsal Rafael Batista Pérez, examina algunas piezas participantes.]

El jurado del concurso de confección de violines, entre ellos nuestro corresponsal Rafael Batista Pérez, examina algunas piezas participantes.


[Un participante en el concurso de confección de cutarras, ejecuta su arte.]

Un participante en el concurso de confección de cutarras, ejecuta su arte.


[Exhibición de mejoraneras concursantes]

Exhibición de mejoraneras concursantes


[Juegos de tambores que fueron evaluados en el concurso correspondiente.]

Juegos de tambores que fueron evaluados en el concurso correspondiente.


[Vista de algunos de los concursantes del Clímaco Bastista]

Vista de algunos de los concursantes del Clímaco Bastista


[Baile del Punto Santa Librada, de la autoría de Don Clímaco Batista]

Baile del Punto Santa Librada, de la autoría de Don Clímaco Batista


[Una de las concursantes interpreta una pieza durante el certamen.]

Una de las concursantes interpreta una pieza durante el certamen.


Por:

Rafael Batista Pérez
2008-08-20

En el marco de las festividades de Santa Librada, en Las Tablas, provincia de Los Santos se desarrollan una serie de eventos y concursos cuyo fin es el rescate y conservación de los conocimientos tradicionales, actuales y en vías de desaparición en Panamá.

La Dirección General Del Registro De La Propiedad Industrial del Ministerio de Comercio e Industrias realizó el pasado domingo 20 de julio de 3:00 p.m. a 6:00 p.m., El Concurso Raíces Santeñas, donde se evaluaría la confección de violines, mejoraneras, tambores (diseño santeño), y cutarras domingueras.

El objetivo de este concurso es reconocer y estimular el rescate, la valoración y la vigencia de algunas de las tradiciones de la provincia de Los Santos, mediante actividades que comuniquen y difundan el valor de estas riquezas culturales, experiencias dignas de ser aprovechadas local y regionalmente, favoreciendo la preservación y restauración del patrimonio cultural inmaterial; al mismo tiempo desarrollando competencias que permitan el beneficio comunal, y el desarrollo cultural sostenible y participativo.

En dicho concurso se midió el potencial de los participantes por su tradicionalidad en cada categoría, por su contribución en la conservación y fomento de las tradiciones.

Este evento fue engalanado con la presencia de S.M. Bianca Y. Cedeño Q., Reina Nacional de La Pollera en sus Bodas de Oro (50 años).

En cuanto al Concurso Clímaco Batista, el responso lírico en memoria de Don Clímaco Batista Díaz, celebrado el 22 de mayo de 1978, y el Encuentro de violines de 1979 son el origen este prestigioso concurso de violines.

En 1980 se da la primera versión, organizada por los señores Enrique de León, el Magistrado Humberto Collado, Oscar González y Don Ezequiel Díaz Q. dona la primera medalla de oro al primer lugar, el Sr. Dirimo Vergara.

Después de 28 años de iniciado este concurso, todos los 20 de julio, un comité municipal es el responsable de su coordinación. Solo en los años 1990 y 1991 no se realiza este concurso por problemas ajenos a sus organizadores.

El pasado 20 de julio de 2008, se realizó este concurso en el Gimnasio Auditorio de Las Tablas, contando con la presencia de delegaciones concursantes de Natá de Los Caballeros (Coclé) dirigidos por el Profesor Rafael Batista Pérez, la cual contó con 9 participantes en la categoría juvenil y la ganadora juvenil del año pasado en la categoría abierta; de Santiago de Veraguas, la cual contó con 5 participantes, Panamá. Herrera y Los Santos.

Anteriormente sólo se entregaba una medalla, pero tomando en cuenta la experiencia y las edades de los competidores, se seccionó en tres categorías: la juvenil, hasta los 17 años, La Clímaco Batista o abierta, de 18 en adelante, y la medalla de medallistas para los que ya han ganado la categoría abierta.

Cabe resaltar que en el marco de este evento se le rindió un homenaje póstumo y un reconocimiento in memorian al fallecido violinista vergüense, Don Rufino de León, por contar con tres alumnos medallistas, Jorge Montilla (2000), Rafael Batista P. (2003) y Ariel Guevara (2004), y aportar sus conocimientos al folklore nacional.

En los últimos años, la participación de concursantes de provincias como Veraguas, Coclé y Herrera ha crecido en este evento que era exclusivo para violinistas santeños.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras