Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

El Cas-Cas o Choroteca


[La cas-cas es un ave muy común en Panamá. Si usted vive aquí, seguramente la ha visto y escuchado su canto.]

La cas-cas es un ave muy común en Panamá. Si usted vive aquí, seguramente la ha visto y escuchado su canto.


[Este es el nido de la cas-cas. Es usual ver al ave trabajando en él justo antes de la época lluviosa.]

Este es el nido de la cas-cas. Es usual ver al ave trabajando en él justo antes de la época lluviosa.


[Tres pichones piden incesantemente alimento a su progenitora.]

Tres pichones piden incesantemente alimento a su progenitora.


[Los pichones, ya emplumados, están próximos a irse del nido.]

Los pichones, ya emplumados, están próximos a irse del nido.


Por:

Luis Alberto Camarena B
2008-06-17

La fauna puede considerarse como uno de los elementos relevantes de la cultura de todo pueblo; y en este sentido nuestro país, Panamá, no escapa de esa realidad.

En nuestra nación todo lo concerniente a medio ambiente está regulado por la LEY GENERAL DE AMBIENTE, aprobada por la Asamblea Legislativa mediante Ley Nº 41 del 1 de julio de 1998; la cual también aprobó la creación de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

En dicha Ley se establecen los recursos que son parte del patrimonio ambiental nacional; así como también los artículos que regulan su uso, protección y conservación.

Los animales están dentro de la categoría de elementos bióticos, o sea, todos aquellos seres que tienen vida, sean organismos unicelulares u organismos pluricelulares, por ejemplo animales, vegetales y microorganismos.

En estas últimas semanas, cuando las lluvias se van haciendo cada vez más frecuentes, es normal oir un ave en la ciudad que canta a más no poder “llamando a la lluvia”, según dicen algunos. Es el cas-cas, capisucia o choroteca; denominado científicamente Turdus grayi por los expertos que se dedican a estudiar la avifauna.

El Yigüirro, como se le llama en Costa Rica, en donde es considerada el ave nacional , es una ave de la familia Turdidae (Túrdidos), corriente en Ámerica Central.

El ave normalmente mide 23-27 centímetros de longitud y 74-76 gramos de peso. El plumaje es de color marrón y más oscuro encima que debajo. Las aves de regiones más húmedas son más oscuras que las otras. Hay rayas en la garganta en algunas variedades de esta familia. Las aves cuando jóvenes son manchadas.

Para esta época del año es lo primero que usted escucha al despertar. Quien canta es el macho cas-cas y canta no para que llueva, sino porque está en temporada de apareamiento, la cual lo es también para la mayoría de las aves cantoras de nuestro medio.

Debido a la acelerada disminución de las áreas boscosas, éstas aves, al igual que ruiseñores, sangre de toro, azulejos y talingos se han mudado a las ciudades y es común verlos haciendo “nidos” en alguna parte de la estructura de los edificios urbanos.

Su conocido canto siempre ha sido relacionado, por los campesinos, con la llegada da la lluvia para bien de las cosechas, y notamos alguna afinidad entre el ave con su modesto plumaje cantando o saltando cerca de los campos de cultivo, con el agricultor igualmente de humilde vestimenta.

Del empeño que tengan las autoridades; y de la conciencia cívica de los ciudadanos dependerá que las futuras generaciones puedan, al igual que nosotros, seguir escuchando el canto de las chorotecas “llamando la lluvia” y se conserve este espécimen que es otro elemento del patrimonio ambiental nacional.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras