Adquiere el libro Por La Senda Del Recuerdo

Anúnciate en PanamaTipico.com

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Postres Caseros Tradicionales


[Huevitos de Leche]

Huevitos de Leche


[Cocada]

Cocada


[Merengue]

Merengue


[Suspiro]

Suspiro


[Cabanga]

Cabanga


Por:

Tamara Ponce
2008-06-05

Es interesante traerles en esta ocasión una pequeña muestra de nuestra cocina panameña, especialmente de dulces caseros que comúnmente encontramos en el interior del país, los cuales son muy apreciados por nuestro paladar.

Entre los dulces panameños mas conocidos encontramos los huevitos de leche, suspiros, cabanga, cocada, merengue, queques o quequis, manjar blanco, bocadillos, entre otros.

Consideramos que sería de gran interés no solo mostrarles cuales son nuestros principales dulces y además darles a conocer las recetas, ingredientes y procedimientos de preparación.

En esta oportunidad les presentamos las recetas de varios postres caseros para animarlos a prepararlos y a poner en práctica sus destrezas culinarias.

Huevitos de Leche
Ingredientes:
1 litro de leche
1 rajita de canela
1 ó 2 cucharaditas de harina o de maicena
1 1/2 de azúcar
Procedimiento:
En una olla se colocan el azúcar, la leche, se mezclan bien y se agrega la canela revolviendo la mezcla a fuego lento, lo cual debe ser constante hasta obtener una masa espesa de color dorado, evitando que se queme o se pegue a la olla. Luego se deja reposar y se procede a elaborar las bolitas o huevitos que ya conocemos. Finalmente, se envuelven en pedazos de papel de cometa de colores para mejorar su presentación.

Cocada
Ingredientes:
1 coco
1 raja de canela
4 tazas de miel
Cáscara de naranja
Procedimiento:
Primero se raya el coco, luego se mezclan todos los ingredientes, la miel, el coco rayado, la canela y la cáscara de naranja a cocinar. Se revuelve constantemente hasta lograr que dicha mezcla se vuelva espesa y hasta que por su consistencia se desprenda de la olla, es decir, que no se pegue. Luego se vierte la mezcla en moldes para darle forma a las cocadas. Se le puede añadir colorantes para cambiar su presentación.

Merengue
Ingredientes:
2 claras de huevo
Colorante
1/4 de cucharadita de jugo de limón
3/4 de taza de azúcar
Procedimiento:
Primero se baten las claras de huevo hasta obtener una mezcla espumosa o punto de nieve, luego agregue el azúcar y el jugo de limón. Se agregan una o dos gotas de colorante poco a poco. Se calienta el horno a una temperatura de 320 a 350 grados. Luego se toma una bandeja y se colocan porciones o cucharadas a su gusto y se deja hornear por una hora. Finalmente se apaga el horno y se deja reposar 5 minutos para evitar que baje el tamaño de las porciones.

Suspiros
Ingredientes:
1 libra de maicena ó 1 libra de almidón de yuca
2 cucharaditas de canela
3 huevos
1/4 de taza de mantequilla o margarina
1 taza de azúcar
Procedimiento:
Primero se cierne el almidón de yuca o de maicena y se le agregan el resto de los ingredientes. Se mezcla hasta obtener una pasta lisa y sin grumos. Luego se elaboran bollitos los cuales posteriormente se irán doblando en forma de espiral. Se colocan en una bandeja engrasada y enharinada. Y finalmente se asan a 350º por un lapso de 15 a 25 minutos.

Cabanga
Ingredientes:
1 papaya verde
1 coco
2 tazas de miel
Procedimiento:
Primero se rallan la papaya y el coco, se mezclan ambos ingredientes junto con la miel y se ponen a hervir en una olla. Luego de unos minutos se baja el fuego y se coloca la mezcla en una tabla. Se procede a cortar en rectángulos de 3 cm por 10 cm aproximadamente. Una vez que los cortes se enfrían, se envuelven en hojas de maíz secas.

De esta manera finalizamos esta primera parte del artículo, no sin antes invitarlos a que estén pendientes de nuestra segunda parte para así brindarles otras ricas recetas.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Salud y Superación Personal


Afilia tus festivales y ferias a PanamaTipico.com


Sancocho de Letras