Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

¿Qué es una Churuca?


[Aquí vemos a nuestro forista Ocú tocando una churuca.]

Aquí vemos a nuestro forista Ocú tocando una churuca.


[Acercamiento del trinche y las rayas de la churuca.]

Acercamiento del trinche y las rayas de la churuca.


[En los últimos años se confeccionan churucas no sólo como instrumentos. También se hacen como artesanías, por lo que son decoradas en gran detalle.]

En los últimos años se confeccionan churucas no sólo como instrumentos. También se hacen como artesanías, por lo que son decoradas en gran detalle.


Por:

Marino Jaén Espinosa
2008-05-05

La churuca es uno de los instrumentos tradicionales panameños más representativos. Sin embargo, es un instrumento que a nivel de los conjuntos de música típica popular se está perdiendo al ser reemplazado por el güiro.

La churuca se confecciona a partir de una calabaza. Esta calabaza tiene forma alargada y por lo general termina en un mango curvo. No es lo mismo que el llamado calabazo, el cual es esférico y se utiliza para confeccionar las maracas y las totumas.

Para hacer la churuca, se selecciona una calabaza que no esté ni verde ni madura, para que tenga la consistencia adecuada para confeccionar el instrumento. Se deja secar hasta que al agitarse como si fuese un sonajero, se sienta el sonido de las semillas.

En este momento, es necesario hacer una incisión o hueco con mucho cuidado para sacarle las semillas y los restos de pulpa del fruto, dejándose solamente la parte externa, ya seca.

Luego de ese delicado proceso, se le hacen con segueta o cuchillo las ranunas en la cara opuesta a aquella donde se abrió el agujero. Estas ranuras, o rayas, luego para producir el sonido al ser rascadas con el trinche.

El trinche está hecho de alambre. En muchas ocasiones, se le añade una cacha de madera o hasta de hueso. Otras personas prefieren dejar solamente el alambre e incluso algunos le añaden un mango de gutapercha.

La churuca sirve para marcar el ritmo de las piezas. A simple vista pareciera que es un instrumento sencillo de dominar. Sin embargo, su mala ejecución provoca que el conjunto no se escuche bien, por lo que no cualquiera puede ser churuquero.

En ocasiones, el oficio de churuquero se combina con el de vocalista del conjunto. En este caso, la persona designada tiene que concentrarse en dos tareas en lugar de una.

Esto en resumen es una churuca. Agradecemos al forista El Pindincero y a Don Kike Subía por la información brindada para hacer este reportaje.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras