Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

La Junta de Embarra (Parte II)


[Cortada de las pellas de barro. No cualquiera sabe hacer esto, ya que se utilizan los pies y hay que coordinarse muy bien con el compañero de faena.]

Cortada de las pellas de barro. No cualquiera sabe hacer esto, ya que se utilizan los pies y hay que coordinarse muy bien con el compañero de faena.


[Hasta las damas participan en la cargada del barro.]

Hasta las damas participan en la cargada del barro.


[Para que el barro no se vaya deslizando hacia abajo, se hace una zanja que además sirve como fundación de las paredes.]

Para que el barro no se vaya deslizando hacia abajo, se hace una zanja que además sirve como fundación de las paredes.


[Poco a poco se van embarrando las paredes de la casa.]

Poco a poco se van embarrando las paredes de la casa.


[Vista del interior de la casa. Se aprecia a varios hombres embarrando desde dentro.]

Vista del interior de la casa. Se aprecia a varios hombres embarrando desde dentro.


[Mientras todo esto ocurre, no falta nuestra música típica.]

Mientras todo esto ocurre, no falta nuestra música típica.


[En esta vista se aprecia mejor el trabajo en pares, necesario para poder levantar las paredes.]

En esta vista se aprecia mejor el trabajo en pares, necesario para poder levantar las paredes.


[Vista del barro, adecuadamente amarrado.]

Vista del barro, adecuadamente amarrado.


[Mientras la gente trabaja, otro grupo se dedica a tirar a sus amistades al barro, para que se note que estuvieron en una junta.]

Mientras la gente trabaja, otro grupo se dedica a tirar a sus amistades al barro, para que se note que estuvieron en una junta.


[Un jovencito trabaja alrededor de los marcos de una de las ventanas de la casa.]

Un jovencito trabaja alrededor de los marcos de una de las ventanas de la casa.


[Por fin el barro llega a las vigas sobre las que descansará el techo de la casa.]

Por fin el barro llega a las vigas sobre las que descansará el techo de la casa.


[En la base de las paredes exteriores, se deja una pendiente de 45 grados, para evitar que los sapos se arrimen a la pared.]

En la base de las paredes exteriores, se deja una pendiente de 45 grados, para evitar que los sapos se arrimen a la pared.


[Finalmente, se repella la casa para que las paredes queden bien lisas.]

Finalmente, se repella la casa para que las paredes queden bien lisas.


[Vista de la casa, al terminar la junta. Sólo faltan las puertas, ventanas y el techo, pero todo eso será para otro día o días.]

Vista de la casa, al terminar la junta. Sólo faltan las puertas, ventanas y el techo, pero todo eso será para otro día o días.


[Nuestra corresponsal, la arquitecta Tamara Ponce, junto a dos de los dirigentes de la obra.]

Nuestra corresponsal, la arquitecta Tamara Ponce, junto a dos de los dirigentes de la obra.


Por:

Tamara Ponce
2008-03-10

En la primera parte de este artículo, describimos los aspectos sociales de la junta y los materiales utilizados para construir el esqueleto de la casa, cosa que se hace con anterioridad al día de la junta.

A continuación veremos otros aspectos importantes de la junta. Iniciaremos con la descripción de los materiales necesarios para la mezcla los cuales son: tierra, agua y paja.

La tierra se transporta antes del día de la junta. El agua se deposita en grandes tanques, aunque antes se transportaba en carreta. La paja se puede transportar le mismo día, tradicionalmente también en carreta.

El día de la junta, desde temprano en la mañana se comienza a humedecer la tierra para formar el barro. Simultáneamente, se pica la paja en tamaños pequeños. Esto es importante para dar el amarre del barro cuando se proceda a embarrar la casa. Es interesante mencionarle a los profesionales de la arquitectura y la ingeniería civil que en este método artesanal, la paja hace las veces del acero en el concreto, pues permite el amarre de la mezcla, lo cual resulta interesante.

En este método nos libramos de tanto cálculo estructural y como decimos en el lenguaje de la construcción todo se hace “al ojímetro” gracias a la experiencia y se va distribuyendo gradualmente la cantidad de paja que deberá ser esparcida. Aquí no existe medida exacta, de cuantos gramos de paja por pulgada cuadrada, aquí el ojo del campesino valora durante la batida del barro que tanta paja necesita. La paja utilizada en las juntas de embarra es la que paja de arroz.

Para mezclar el barro se destina un área en forma circular amplia y acordonada con cañaza para mantener la mezcla concentrada, en caso que se haga en terreno inclinado. Una vez humedecido el barro y esparcida la paja se procede a realizar el “trillo” que consiste en apisonar los elementos de la mezcla lo cual se realiza con grupos de 15 a 25 hombres aproximadamente, entrelazados al nivel de sus hombros y de forma alineada, realizan el trillo hacia delante y hacia atrás. De este modo logran apisonar la mezcla con sus pies de forma rápida. Todo esto es acompañado con tamboritos y saloma como señal de alegría, energía, fuerza y entusiasmo por realizar dicha faena.

Es importante señalar que se le dan dos pasadas al barro La primera es el trillo propiamente dicho y la segunda pasada es la que se realiza después con la finalidad de conseguir el punto óptimo de consistencia. De lo contrario, al no obtener el punto de consistencia, se corre el riesgo de que el barro se caiga de la estructura.

Seguidamente se realiza la cortada del barro en porciones o pellas como se le llama. Esto se hace para dar inicio a la cargada del barro hacia la estructura de la casa. En esta faceta de la junta se involucran más personas para ayudar a cargar el barro de forma manual.

Luego se inicia la etapa de la embarra propiamente dicha y se ejecuta en parejas de forma tal que una persona embarra por fuera y la otra por el interior de la casa. De este modo se evita que el barro se caiga, ya que se obtiene una colocación uniforme por dentro y por fuera.

Cabe destacar que mientras se realiza la mezcla de los materiales, se realiza de forma simultánea la confección del “pollo” esta técnica artesanal consiste en realizar una pequeña fundación corrida alrededor de toda la casa lo cual evita que se escurra o se riegue el barro cuando se esté colocando. Adicionalmente, se riega agua sobre esta fundación para que el barro se mezcle con el suelo. La humedecida del “pollo” es similar a lo que se hace cuando deseamos repellar una pared de bloques de cemento.

Por otro lado, la estructura de las paredes cuenta con una inclinación que impide la introducción de animales a la casa una vez embarrada y ocupada la casa pues esta pendiente dificulta la entrada de los mismos, especialmente de los sapos que gustan de arrimarse a las paredes.

En el tema de la cubierta o techo de la casa, esta puede ser de tejas o de pencas de las palma. Es muy común ver los techos de tejas coloniales hechas con método artesanal y poca terminación, los pares que sostienen a las tejas comúnmente quedan expuestos a la vista.

La actividad de la junta de embarra es acompañada de la comida que, como ya se mencionó, se prepara para que se reparta de forma gratuita a los presentes y colaboradores de la junta. Típicamente consiste de arroz blanco y sopa de res. Es gratificante observar que en dicha junta nadie queda sin comer ya que la cantidad de comida que se prepara es lo suficientemente generosa para suplir a todos los comensales.

Cabe resaltar que a medida que se va culminando la embarrada de la casa muchas personas optan por sumarse a los tamboritos que se inician de forma natural y que sirven tal vez como para tomar un descanso por la ardua faena. Otros, mientras tanto, cuando ven que el barro va a alcanzar y a sobrar, se dedican a corretear a los asistentes para tirarlos al barro y que no se vayan limpios de la junta.

En el caso de esta junta específica, se acostumbra a que quienes participan de la actividad, una vez finalizada la faena, salen en tuna. Esto se conoce como la tuna de los embarrados, la cual se desplaza hasta el centro de el pueblo, y de esta forma se da por terminada la actividad.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras