Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

¿Cómo se Viste a una Empollerada? (Parte I)


[El cabello de la dama se divide en dos moños, los cuales se arreglan en forma de trenzas.]

El cabello de la dama se divide en dos moños, los cuales se arreglan en forma de trenzas.


[Vista de uno de los moños, durante una de las etapas de su arreglo.]

Vista de uno de los moños, durante una de las etapas de su arreglo.


[Una de las empolleradas ayudando a maquillar a otra de las jóvenes que vestirán nuestro traje típico nacional.]

Una de las empolleradas ayudando a maquillar a otra de las jóvenes que vestirán nuestro traje típico nacional.


[Colocación de las motas]

Colocación de las motas


[Otra de nuestras lindas empolleradas, ya con la camisa puesta, pero aún sin joyas y sin tembleques.]

Otra de nuestras lindas empolleradas, ya con la camisa puesta, pero aún sin joyas y sin tembleques.


[Botones de enagua, antes de ser colocados]

Botones de enagua, antes de ser colocados


Por:

Tamara Ponce
2006-10-31

Como todos los años, ya es tradición que el día 3 de noviembre PanamaTipico.com publique en su portada un reportaje especial. Ya lo hemos hecho anteriormente con reportajes tales como el de La Guerra de Coto y otros que nuestros visitantes seguramente recordarán. En esta oportunidad, les traemos el primero de una serie de tres reportajes sobre el proceso de vestir a una empollerada.

La información presentada en estos reportajes es producto de la experiencia de nuestra corresponsal Tamara y de su investigación en reconocidas fuentes, entre las cuales se incluye al ensayo monográfico "La Pollera Panameña", VII edición (1997), de la Profesora Dora Pérez de Zárate (QEPD), con la colaboración de Manuel F. Zárate (QEPD).

Las fotos fueron tomadas por Marino, el Martes de Carnaval del año 2006 en Santo Domingo de Las Tablas a las jóvenes Cristi, Carol y Wendy, de la familia Córdoba. La ocasión fue el tradicional Desfile de Polleras del Martes de Carnaval, celebrado todos los años en Santo Domingo.

A continuación los dejamos con el reportaje.


Peinado

Al momento de vestir a una empollerada, es importante empezar con el peinado de la misma, el cual se realiza peinando hacia atrás el cabello de la dama y dividiéndolo en dos partes, lado izquierdo y lado derecho, haciendo una partidura o camino totalmente recto, para lograr una división perfecta.

Seguidamente, se amarran como dos "colas", se tejen ambos moños a modo de trenzas, se amarra el extremo de la punta y se empieza a enrollar de tal manera que se formen dos moños. Hay personas que prefieren doblar cada cola para no abultar tanto los moños, en el caso de las damas con cabello muy largo. Estos moños deben quedar a la altura de las orejas para evitar que queden muy bajos pues esto repercute en la posición de los tembleques.

Es importante mencionar que el maquillaje es una etapa que dependerá de la empollerada. Dependerá de si se siente mejor maquillarse primero y luego ponerse la camisa, pero se recomienda que sea antes de colocar las peinetas, pues de este modo se sentirá mas liberada de peso y tendrá mayor comodidad para maquillarse.

Debemos aclarar que si se maquilla antes de ponerse la camisa, ésta última deberá colocarse con extremo cuidado para evitar mancharla. Repetimos, esto dependerá de la comodidad y destreza de quien se empollera.

Cabe destacar que el maquillaje de una dama empollerada debe ser alegre y muy expresivo, no olvidando que el color de labios ideal es el rojo, es la usanza de antaño y consideramos que se debe mantener.

Un consejo: El empollerarse es todo un ritual largo y de mucha dedicación, las peinetas y tembleques pesan, las dos enaguas provocan calor, por lo que se recomienda vestirse en una recamara bien iluminada y ventilada.

Camisa y enaguas

Se le coloca a la dama la camisa de la pollera y luego se colocan las dos enaguas o peticotes, tomando en cuenta que primero se pone el peticote o enagua menos elaborada o sencilla y encima se coloca la más lujosa.

La camisa de la pollera siempre va acompañada por dos motas de lana, una adelante y otra por detrás, y la mismas se localizan en el centro del escote de la camisa. Aunado a esto la mota se amarra a lo que llamamos enjaretado que no es más que los tramos de lana que se insertan a la camisa de manera alternada en cada una de las pequeñas aberturas que presenta la trencilla. El enjaretado se puede hacer del color que guste la empollerada, siempre y cuando el mismo contraste con el tono de la labor de su pollera y no la desluzca. Entre algunas de las combinaciones que podemos encontrar comúnmente tenemos las siguientes:
Labor rojo vino, enjaretado amarillo, turquesa.
Labor roja, enjaretado turquesa, verde caña, amarillo.
Labor morada, enjaretado rosado, amarillo.

Las enaguas se colocan amarrando de atrás hacia adelante (la tira más corta) y desde adelante hacia atrás (la tira más larga). Una vez puestas las enaguas, se ajusta la camisa por debajo de éstas a comodidad de la empollerada.

También se colocan los botones de enagua, que son de oro, pueden ser trabajados en filigrana o sencillos, con labores trabajadas en los mismos. Estos botones llevan un ojal por donde pasa el cordón que los amarra a la cintura.

En los próximos días estaremos publicando el segundo de tres reportajes de esta serie, con fotos e información sobre la colocación de las cadenas, peinetas y otras joyas.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras