Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

La Junta de Embarra (Parte I)


[Estructura interna de la casa, tal como se veía el día anterior a la junta.]

Estructura interna de la casa, tal como se veía el día anterior a la junta.


[Vigas que sostendrán el techo. Sobre las vigas centrales se colocan las banderas de colores por parte de los padrinos.]

Vigas que sostendrán el techo. Sobre las vigas centrales se colocan las banderas de colores por parte de los padrinos.


[Amarre de las cañazas a los barrotes. Anteriormente se utilizaban bejucos en lugar de clavos para tal fin.]

Amarre de las cañazas a los barrotes. Anteriormente se utilizaban bejucos en lugar de clavos para tal fin.


[La pila de tierra para hacer el barro estaba en su lugar desde la tarde anterior.]

La pila de tierra para hacer el barro estaba en su lugar desde la tarde anterior.


[El día de la junta, muy temprano, llegan los cargamentos de paja de arroz, que es el material que se utiliza para aglutinar el barro y darle la consistencia adecuada.]

El día de la junta, muy temprano, llegan los cargamentos de paja de arroz, que es el material que se utiliza para aglutinar el barro y darle la consistencia adecuada.


[Desde temprano, un grupo de mujeres va preparando la comida para los asistentes a la jornada de trabajo.]

Desde temprano, un grupo de mujeres va preparando la comida para los asistentes a la jornada de trabajo.


[Se van formando las cuadrillas. Esta se encarga de aguar el barro.]

Se van formando las cuadrillas. Esta se encarga de aguar el barro.


[También una cuadrilla de niños, al jugar, ayudan a mezclar el barro.]

También una cuadrilla de niños, al jugar, ayudan a mezclar el barro.


[Mientras tanto, algunos hombres se encargan de picar la paja, es decir, cortarla para que se pueda mezclar fácilmente con el barro.]

Mientras tanto, algunos hombres se encargan de picar la paja, es decir, cortarla para que se pueda mezclar fácilmente con el barro.


[Otros cavan una pequeña zanja alrededor de las paredes de la casa, para evitar que el barro se vaya deslizando y la pared quede demasiado gruesa.]

Otros cavan una pequeña zanja alrededor de las paredes de la casa, para evitar que el barro se vaya deslizando y la pared quede demasiado gruesa.


[Para evitar que el barro se disperse fuera del área de mezclado, se construye un ruedo de cañaza.]

Para evitar que el barro se disperse fuera del área de mezclado, se construye un ruedo de cañaza.


[Todo el círculo en donde se mezcla el barro es barrido con escobilla para evitar que piedras y otros cuerpos extraños lastimen a quienes van pisar el barro y para que no dañen la calidad del mismo.]

Todo el círculo en donde se mezcla el barro es barrido con escobilla para evitar que piedras y otros cuerpos extraños lastimen a quienes van pisar el barro y para que no dañen la calidad del mismo.


[Mucha gente, deseosa de ayudar, y otros de observar la pega, se van acercando al lugar de la junta.]

Mucha gente, deseosa de ayudar, y otros de observar la pega, se van acercando al lugar de la junta.


[Luego de cortada, la paja de arroz va siendo distribuida por toda la superficie del barro, ya aguado.]

Luego de cortada, la paja de arroz va siendo distribuida por toda la superficie del barro, ya aguado.


[Un grupo de jóvenes procede a

Un grupo de jóvenes procede a "pisar" el barro, es decir a mezclarlo con la paja de arroz, utilizando sus pies. Este es uno de los momentos más emblemáticos de la junta.


Por:

Tamara Ponce
2008-01-27

Como parte del Encuentro Folklórico del Canajagua y la Fiesta de Reyes de Macaracas, el 7 de enero del presente año, bajo un sol radiante, se llevó a cabo una junta de embarra en las afueras de Macaracas cabecera.

La junta de embarra es una actividad que se realiza en nuestros pueblos del interior y que se caracteriza porque en ella participa la comunidad entera entre niños, jóvenes, adultos, hombres y mujeres, quienes en su mayoría acuden a brindar su apoyo.

Es una actividad que se acostumbra iniciarla a tempranas horas de la mañana con el acondicionamiento del área para la preparación de la comida, por parte de las mujeres del lugar. Dicha comida se brinda a quienes asistentes a la junta de embarra. Simultáneamente, los hombres acondicionan el área donde se mezclan los materiales para la construcción de la casa, como lo son: la tierra, la paja y el agua.

Es importante destacar que el tema de la junta de embarra tiene intrínsecos importantes valores de índole cultural, social, folklórica, gastronómica y arquitectónica, por lo que es un tema sumamente amplio que si nos adentramos en él podríamos aprender otras facetas del folklore panameño. En un mismo lugar se dan cita el tamborito, la saloma, la murga, la comida criolla de nuestra campiña, la alegría, la generosidad de los asistentes y los conocimientos técnicos de métodos constructivos artesanales, entre otros.

En cuanto a la construcción de la casa se puede decir que la estructura en madera se arma con anterioridad al día de la junta. Entre las maderas utilizadas para la estructura encontramos macano para los pilares principales de la casa, los cuales eran fabricados por los troncos con su forma natural. También en ocasiones se hacían compuestos, en donde el pedestal es de macano y el resto del pilar es de cedro amargo. En la casa construida en esta junta se utilizaron pilares con forma cuadrado. Estos pilares se les conocen también con el nombre de horcones y son hincados a una profundidad de 70 cm aproximadamente. Otro elemento importante son los “barrotes” que van colocados de forma vertical y van a una distancia de 90 cm., la cual puede ser también de 70 u 80 cm.

En cuanto a las maderas que se colocan de forma horizontal son de menor sección o espesor; deben ser cortadas de forma tal que no hayan estillas y en las esquinas por la unión de dos paredes el corte se logren en ángulo de 45 grados aproximadamente, así se evita que quien realiza la embarra se lastime. Se utiliza la cañaza, la cual es hueca por dentro y se fija a los pilares principales por medio de bejucos. Es interesante saber que la cañaza o cañaza blanca es hueca por dentro, pero existe otro tipo de madera que también es utilizada en las juntas de embarra y es el caso de el “cojete” el cual no es hueco y se conoce también como bambú.

Con respecto a los bejucos se puede decir que existen 10 tipos de bejucos utilizados para amarrar la estructura y todos ellos poseen características óptimas para fijar de forma segura los elementos horizontales que forman parte de la estructura de las paredes. Entre los más conocidos figuran el bejuco blanco, redondito, mariquita, mulato y culebro. Los nombres de los bejucos muchas veces obedecen a sus características físicas, como por ejemplo culebro: tiene un recorrido en forma de zigzag lo que permite un mejor amarre aumentando la fricción.

Cabe destacar que el método de fijar la estructura con bejuco ha ido remplazándose poco a poco por el uso de clavos de entre 1 1/2 a 2 pulgadas, pues brinda mayor rapidez en la armada.

Dentro de la actividad de la junta de embarra existen los padrinos, que no son otra cosa que aquellas personas que de una u otra manera contribuyen económicamente con la construcción de la casa o con el patrocinio de algún elemento importante para la junta. Los mismos están representados por medio de banderas de distintos colores que se van colocando sobre la estructura del techo a medida que van llegando los padrinos. Esto se hace en la tarde anterior a la junta y el proceso se convierte en una alegre celebración por parte de los presentes. Los colores de las banderas pueden ser: blanco, azul, amarillo, rojo, dependerá de la cantidad de padrinos que resulten.

En los próximos días estaremos publicando la segunda parte de este reportaje, que incluye las explicaciones de la mezcla del barro con la paja de arroz y el proceso de embarrar la casa.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras