Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Loros y Pericos, Mascotas Populares en Panamá


[Pareja de periquitos barbinaranjas, los más comunes en Panamá, comiendo en su típica jaula de alambre con piso de papel periódico.]

Pareja de periquitos barbinaranjas, los más comunes en Panamá, comiendo en su típica jaula de alambre con piso de papel periódico.


[Loro moña roja del género Amazona]

Loro moña roja del género Amazona


Por:

Marino Jaén Espinosa
2007-11-12

Si se hiciera un censo de mascotas en Panamá, seguramente los loros y pericos competirían en popularidad con los perros y gatos. A todo lo largo y ancho del país, desde las casas del campesino, de los indígenas, de los residentes de los barrios pobres de la capital, pasando por la clase media y hasta llegar a las mansiones de condominios de las familias más pudientes, es común ver loros y pericos de diversas especies como mascotas.

Estos animalitos son muy populares ya que su naturaleza gregaria, se acostumbran fácilmente a su familia humana y se dan a querer. También tienen la ventaja de poder imitar el habla humana, lo que los hace muy entretenidos.

Es importante señalar que tener una mascota es una responsabilidad significativa y sólo aquellas personas que estén dispuestas a alimentarlas y cuidarlas bien, además de darles el cariño y la atención que estos animalitos requieren, deben adquirirlos.

También es importante decir que muchas especies de loros y pericos se encuentran en peligro de extinción o amenazadas, por lo que es necesario comprobar que la mascota que deseamos adquirir no sea de estas especies.

El psitácido (miembro de las familias de los loros y pericos) más común en Panamá y más popular como mascota es el periquito barbinaranja (Brotogeris jugularis). Esos son los pericos pequeños que tienen una mancha de plumas naranjas bajo el pico. Son muy abundantes en casi todo el país e incluso se les puede ver en grandes bandadas en los parques y avenidas de la ciudad capital. Este animalito puede llegar a vivir más de diez años y llega a aprender varios tipos de silbidos y algunas palabras.

Otro de los favoritos de las familias panameñas son los loros del género Amazona. Hay principalmente dos, los de moña roja y los de moña amarilla. Estas aves, sobre todo el loro de moña amarilla aprenden a decir palabras y frases que escuchan a menudo en su entorno, lo que genera muchas veces situaciones jocosas. Ambos pueden llegar a vivir hasta 50 años.

Finalmente, podemos mencionar otras especies más exóticas tales como: Las casangas, que son unos loros con la cabeza azul que es muy difícil que aprendan a hablar. Los pericos caratos que son más fornidos que los barbinaranjas y tienen el pico negro. Y así una multitud de loros y pericos que son endémicos de ciertas regiones del país.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras