Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Los Juegos de Toros


[Llega el ganado que se va a jugar.]

Llega el ganado que se va a jugar.


[Algo muy característico de estas actividades es el pito y la caja.]

Algo muy característico de estas actividades es el pito y la caja.


[Tradicionalmente, las barreras eran construídas de cañaza, como la que aparece en esta foto.]

Tradicionalmente, las barreras eran construídas de cañaza, como la que aparece en esta foto.


[Estos eventos son multitudinarios, como se puede ver en esta foto de la barrera.]

Estos eventos son multitudinarios, como se puede ver en esta foto de la barrera.


[Un par de reses espera su turno de participar en los juegos de toros.]

Un par de reses espera su turno de participar en los juegos de toros.


[Uno de los hombres toreando a la vaca.]

Uno de los hombres toreando a la vaca.


[Compa Chelo, un legendario locutor que se ha especializado en animar juegos de toros.]

Compa Chelo, un legendario locutor que se ha especializado en animar juegos de toros.


[Este indio toreador es un personaje que viaja de pueblo en pueblo participando en estos eventos.]

Este indio toreador es un personaje que viaja de pueblo en pueblo participando en estos eventos.


Por:

Marino Jaén Espinosa
2007-09-27

En toda fiesta interiorana, ya sea patronal o cívica, uno de los momentos culminantes son los llamados juegos de toros. Esta tradición no es más que la interpretación panameña de una costumbre que nos llegó, junto con el ganado vacuno, del viejo mundo.

En Panamá los juegos de toros muchas veces involucran también a vacas bravas, que a veces son hasta más agresivas que los mismos toros. Estos eventos no finalizan con la muerte del animal como se acostumbra en otros países. Acá, por el contrario, luego de un rato, al cansarse el animal y perder la bravura de embestir, se le devuelve a corral o camión y se le reemplaza por otro, para que los juegos sigan con la misma emoción.

El juego de toros se lleva a cabo dentro de una estructura conocida popularmente como barrera. Las hay de diversas formas y tamaños. Algunas están ubicadas en campo abierto, mientras que otras son construídas al cerrar las calles de una plaza, por lo que tienen forma cuadrada o rectangular, y están delimitadas por los portales de las casas. Hace años se construían de cañazas, aunque ahora es más común verlas hechas de metal.

Es interesante ver que los juegos de toros involucran un ceremonial. Además de los omnipresentes voladores, o fuegos artificiales, que anuncian el inicio de todas las fiestas, en los juegos de toros se estila mucho el toque del pito y caja. La melodía tocada por estos instrumentos es inclusive distinta para cada pueblo, por lo que una persona con experiencia en participar en estas actividades puede conocer si los que tocan el pito y caja son de ahí o de otro lado.

En torno a esta diversión se ha creado una industria que involucra toda una logística. En cada pueblo ya se sabe quienes son los ganaderos que prestan los animales. También hay personas que viven o al menos obtienen ingresos relativamente fijos de estos juegos pues se dedican a animar este tipo de actividades o a torear en distintas fiestas a todo lo largo y ancho del país. Aunque nunca faltan los aficionados o los borrachos que se tiran a la barrera y usualmente salen golpeados.

Otra cosa que nunca falta es que se suelte un toro o una vaca brava y se forme la corredera entre los mismos asistentes, que muchas veces se cuentan por cientos, al ser esta una actividad muy popular, emocionante de ver, y que puede disfrutarse sin gastar mucho dinero.

Los juegos de toros son fuentes de innumerables anécdotas en nuestro país, e incluso han dado origen a un conocido refrán popular que dice "ver los toros desde la barrera" y que significa no intervenir o no involucrarse en un asunto complicado, riesgoso o difícil que no nos afecta directamente.

Agradecemos a Compa Wayo, Adrimar, Pasiero y Princesa por las fotos utilizadas en este reportaje.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras