Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Historia de las Murgas de Veraguas


[La Murga Santiagueña, en la Plaza Víctor Julio Gutiérrez de la Lotería Nacional de Beneficencia, en 1985.]

La Murga Santiagueña, en la Plaza Víctor Julio Gutiérrez de la Lotería Nacional de Beneficencia, en 1985.


[Integrantes de esa misma murga en 1994]

Integrantes de esa misma murga en 1994


[En Calle Arriba de Pedasí, en el 2002]

En Calle Arriba de Pedasí, en el 2002


[Otra vista de la Murga Santiagueña, también en Pedasí ese mismo año.]

Otra vista de la Murga Santiagueña, también en Pedasí ese mismo año.


[Integrantes de la Murga de Olmedo Carrasquilla.]

Integrantes de la Murga de Olmedo Carrasquilla.


Por:

PanamaTipico.com
2007-09-05

La vida musical en la provincia de Veraguas, comienza a surgir con el advenimiento de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, inaugurada un 5 de junio de 1938, donde llegaron a enseñar los mejores docentes de España, Chile, Bolivia y la Capital de Panamá.

De reconocida trayectoria como músicos tenemos que recordar a los profesores Ramos Grau, Tito del Moral (Chile), Daniel Vergara (Chile), y otros. Tenemos que reconocer que en algunos distritos de la provincia algunas familias formaban grupos musicales, como es el caso de los grupos orquestales de los Hermanos Alcedo, los Muñoz, los Barrios, en el distrito de La Mesa. Todos los músicos trabajaron con pentagrama, el violín, la guitarra, piano, y algunos instrumentos de viento, la mayoría de las piezas musicales eran instrumentales, entre esas, pasillos, polkas, valses, debemos recordar que el famosos pasillo Brisas Mesanas es de la autoría de Don César Alcedo (qepd) de La Mesa.

Posterior a esa época, por las décadas de 1940 a 1960, son famosas algunas orquestas, por la calidad de sus composiciones musicales y los directores que estaban al frente, fueron ellos el Profesor José Luis Rodríguez, director de la Orquesta El Patio y el Profesor Federico Papi Lombardo que fundó la orquesta de Los Hermanos Lombardo, ambos profesores trabajaron como docentes en los colegios de Santiago, donde formaron bandas de música, coros, estudiantinas y pequeñas orquestas. Jose Luis Rodríguez fue el director fundador de la banda del Instituto Urracá, y Federico “Papi” Lombardo, el director de la banda de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena.

Para los años de 1970, comienzan a surgir pequeños grupos dirigidos por los profesores Rodríguez y Lombardo, cuyo repertorio eran tamboreras, cumbias y aires populares, cuya instrumentación estaba compuesta por saxofones, trompetas, trombones, redoblante y bombo. El repertorio era todo instrumental.

Tenemos que recordar que fue muy famosa, para un carnaval en Las Tablas la cumbia de José Luis Rodríguez “Si tu me quisieras”, popularizada por la Murga de Consuegra, por los años de 1970 (aproximadamente).

Tenemos conocimiento que la primera grabación de una murga, fue en 1958, cuyo director fue Consuegra, de Las Tablas, apoyados con músicos de Chitré y La Arena, entre esos los hermanos Chon (Sax tenor) y Checo (1era. Trompeta y arreglista).

Es sabido por muchos investigadores folclóricos, que las murgas en Las Tablas, fueron reemplazando a las cantalantes que participaban en los tamboritos y tunas de calle, igual ocurre en otras regiones como La Villa, Chitré, Ocú, La Arena, Parita y Santiago que no se queda atrás, ya que en también existían muy buenos músicos.

A continuación, mencionaremos algunas de las murgas pioneras de Veraguas:

Murga de los Hermanos Lombardo: Las primeras murgas fueron fundadas por el profesor Federico Lombardo, quien hacia los arreglos musicales, era muy solicitado en actividades de verbena normalista, fiestas de calle, patronales y hasta procesiones. En cuanto a los músicos que lo acompañaron están: Su hermano Toby Lombardo (sax alto), Manuel Caballero (trompeta), Roberto Gilbert (trombón), Omar Caballero (sax tenor), Bolivar Díaz (trompeta), Jorge Mojica (sax alto), Chiqui Pérez (redoblante) y Thomas Caballero (qepd) bombo. Otros músicos que tocaron con Lombardo fueron: Santos Camarena, Benjamín Pérez, Julio Martínez, Maxwell Contreras, Senen Alían y Adán Castillo entre otros. Esta murga tocó por varios años en carnavales de Montijo, Río de Jesús y Ocú.

Murga de los Hermanos Broce: Esta murga surgió también a principios de la década de los 70s y estaba conformada por estudiantes del Instituto Urracá y discípulos del profesor Jose Luis Rodríguez. Entre los músicos que podemos mencionar están: Aristóbulo Mojica, Yon Chong y Manuel Caballero, quien hoy en día es Doctor en Medicina.

Murga de Olmedo Carrasquilla: Don Olmedo inició su carrera en Chitré con el Profesor Beto López. Al emigrar a Santiago en 1969, ingresó al Instituto Urracá, desde luego a la Banda de Música que dirigía el Prof. José Luis Rodríguez. Su inquietud por la música lo lleva a formar una pequeña murga, donde lo acompañaron en esa aventura músicos de experiencia como: Manuel Caballero, Senen Alaín, Roberto Vargas (qepd),Omar Caballero, Jorge Mojica, Roberto Gilbert, Chiqui Pérez(qepd), el Prof. Tuto Ureña, Johon Shwon Villarreal; En una segunda época tocaron los hermanos Rodríguez, los hermanos Vargas, otros músicos que tocaron en los últimos años con la murga han sido: Santiaguito Rivera, Pedro Adames, Francisco Malex, Jaime Duarte, Adán Castillo, Igor Rodríguez, Dayan Rodríguez, Toño Guizado, y otros que paulatinamente han ingresado. Esta murga, ha tocado en Calle Arriba de Ocú, Calle del Centro de Ocú y en Montijo.

Murga de los Hermanos Vargas: A mediados de los años 70s surgió la murga de los hermanos Vargas, estando conformada por nuevos valores musicales. Entre sus integrantes podemos destacar a Rogelio Vargas, Virgilio Vargas, Roberto Vargas, Alexis Campos, Iván Campos y Pedro Adames, entre otros. Esta murga también participó en los carnavales de Calle Arriba de Ocú y posteriormente en Calle Abajo de Ocú.

Murga de los Hermanos Rodríguez: A finales de los años 70s se conformó la murga de los hermanos Rodríguez. Esta murga se destacó en actividades regionales y en los carnavales de Calle Centro y Calle Abajo de Ocú. Sus directores fueron los hermanos Santiago Rodríguez y Rodrigo Rodríguez. Entre sus integrantes estaban Alexis Campos, Hermes Avilés, Pedro Adames, Chin Adames, Omar Caballero, Iván Campos y Eduardo Pérez. Fue de esta murga donde sobresalieron algunos integrantes que a la postre llegarían a formar nuevas murgas de gran relevancia en la provincia.

Murga La Poderosa: Esta murga fue organizada por los hermanos Alain, fue conformada con músicos de mucha experiencia y calidad. Tuvieron una gran participación en las actividades de la región, como las fiestas patronales. Entre sus integrantes más destacados podemos mencionar a Cenen Alain, Ismael Alain, Adan Castillo, Santiago Rivera, Roberto Gilbert, Jorge Mojica, Omar Caballero, Yimi y Manuel Caballero.

Murga Santiagueña: En el año de 1982 debido a la gran cantidad de actividades festivas en la provincia de Veraguas y las preferencias por las murgas para amenizarlas, un grupo de adolecentes encabezados por Alexis Campos, Iván Campos, Eduardo Pérez, Pedro Adames y Chin Adames, que en ese entonces eran amigos y vecinos, unen esfuerzos y conforman una murga la cual decidieron ponerle el nombre de Murga Santiagueña. Esta murga participó en importantes eventos tales como los carnavales de Calle Arriba, Calle Abajo y Calle Centro de Ocú. Esta murga rompió esquemas al participar en carnavales de otras provincias tales como los de Calle Arriba de Las Lajas de Chiriquí, Calle Arriba de Pedasí. Fue con Calle Arriba de Pedasí que la Murga Santiagueña participó dos años consecutivos en el Festival de Reinas celebrado en Avenida Balboa, Panamá. Entre los músicos que han participado en esta murga podemos mencionar a: Manuel Caballero, Manuel Caballero Hijo, Julio Zamora, Santiago Rivera, Orguín Castillo, Ezequiel Peñalba e Irvin Serrano, Santiago Rodríguez y Cenen Alain.

Este reportaje es un aporte en conjunto de nuestro visitante frecuente Eduardo Pérez y del forista Olmedo Carrasquilla Alberola. Ambos destacan que los músicos de Santiago son muy buenos profesionales en estos trabajos, lo que hace que las murgas de Santiago de Veraguas, para época de carnaval, toquen en Calle Arriba de Ocú (Murga de Concepción Castillo), Calle Centro (Murga de Olmedo Carrasquilla), Montijo (Murga de Sandoya y Murga de Jesús Caballero). Otras murgas amenizan en Río de Jesús, Darién, La Mesa y demás lugares donde se celebran la fiesta de Momo.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras