Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

El Duelo del Tamarindo


[Un tradicional baile tenía lugar durante la Noche de Santa Rosa.]

Un tradicional baile tenía lugar durante la Noche de Santa Rosa.


[Par de gritadores participando en la fiesta]

Par de gritadores participando en la fiesta


[Como en toda fiesta, siempre estaban presentes los manjares típicos de la zona.]

Como en toda fiesta, siempre estaban presentes los manjares típicos de la zona.


[Nunca falta alguien que se pasa en la chicha de maíz y causa problemas.]

Nunca falta alguien que se pasa en la chicha de maíz y causa problemas.


[Los ronderos se llevaban al individuo problemático y lo ponían en el cepo para que se le pasara la juma y no molestara a los presentes.]

Los ronderos se llevaban al individuo problemático y lo ponían en el cepo para que se le pasara la juma y no molestara a los presentes.


[Sin embargo, las situaciones realmente graves surgían al acercarse el amanecer y los hombres con rencillas viejas se aprestaban a buscar a sus rivales.]

Sin embargo, las situaciones realmente graves surgían al acercarse el amanecer y los hombres con rencillas viejas se aprestaban a buscar a sus rivales.


[El hombre que buscaba cobrar alguna ofensa recibida, arrastraba su manta cerca del árbol de tamarindo, en espera de que su enemigo aceptara el reto al pisar la manta.]

El hombre que buscaba cobrar alguna ofensa recibida, arrastraba su manta cerca del árbol de tamarindo, en espera de que su enemigo aceptara el reto al pisar la manta.


[Inicio del duelo a muerte. Los hombres combatían con espadas o sables.]

Inicio del duelo a muerte. Los hombres combatían con espadas o sables.


[Lance del duelo.]

Lance del duelo.


[Uno de los combatientes logra abatir a su contrincante, terminando el duelo. Sus parientes corren a saludarlo aliviados, mientras que la familia y amigos del muerto van a recoger su cuerpo para brindarle cristiana sepultura.]

Uno de los combatientes logra abatir a su contrincante, terminando el duelo. Sus parientes corren a saludarlo aliviados, mientras que la familia y amigos del muerto van a recoger su cuerpo para brindarle cristiana sepultura.


Por:

Ocú
2007-08-25

Para las fiestas de Santa Rosa, que se celebraban en Ocú en tiempos pasados, la gente de los campos y áreas aledañas bajaban al pueblo, como comúnmente se habla, para participar en la fiesta.

Como es tradicional en toda fiesta, había venta de comidas y la muy famosa chicha de maíz fermentada. El consumo excesivo de esta chicha y de otros licores, provocaba borrachera y ciertos problemas entre algunos de los participantes de la fiesta. Los ronderos, equivalente de los policías actuales en ese tiempo, se encargaban de que todo marchara bien castigando a los involucrados a varias horas en el cepo, un artefacto de madera hecho para sujetar de brazos o piernas o ambos a las personas, y que éstas pudieran reposar la borrachera sin causar más dificultades.

Sin embargo, en dichas celebraciones, muchas veces se encontraban personas que anteriormente habían tenido algún tipo de problema o agravio, posiblemente por el amor de una dama, por líos de tierras o alguna otra ofensa al honor. Para la amanecida del día, se presentaba una situación que ni los ronderos podían detener: el duelo.

Uno de los hombres arrastaba la manta de ballesta bajo el palo de tamarindo, como retando a su rival. Si éste decidía aceptar el reto, pisaba la manta y ambos desenfundaban los sables para empezar la pelea. El duelo no se acababa hasta que uno de los dos muriera.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras