Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

Confección de las Banderas de Fiestas


[Las banderas no sólo representan a tunas y conjuntos folklóricos, si no que también pueden usarse para presidir una fiesta patronal, como por ejemplo esta de Santa Librada en Las Tablas.]

Las banderas no sólo representan a tunas y conjuntos folklóricos, si no que también pueden usarse para presidir una fiesta patronal, como por ejemplo esta de Santa Librada en Las Tablas.


[Para iniciar la confección de la bandera, se hace el corte de los paños. Muchas veces se usa satín, pero a veces hasta manta sucia para hacerla más tradicional.]

Para iniciar la confección de la bandera, se hace el corte de los paños. Muchas veces se usa satín, pero a veces hasta manta sucia para hacerla más tradicional.


[Luego se marcan las posiciones de los elementos decorativos, para luego pintarlos o coserlos.]

Luego se marcan las posiciones de los elementos decorativos, para luego pintarlos o coserlos.


[Artesano pintando una de las caras de nuestra bandera.]

Artesano pintando una de las caras de nuestra bandera.


[Luego de ser armada, dotada de un borde de flecos y un asta, nuestra bandera está lista para participar en eventos folklóricos.]

Luego de ser armada, dotada de un borde de flecos y un asta, nuestra bandera está lista para participar en eventos folklóricos.


Por:

Marino Jaén Espinosa
2007-06-18

Las banderas han sido símbolos utilizados por los humanos desde hace milenios. Las banderas han representado a naciones, grupos políticos, razas, ideologías, organizaciones deportivas, clanes familiares y cualquier otro tipo de agrupación humana posible de imaginar. Por las banderas se lucha y hasta se muere.

Nuestro país no escapa a la costumbre de utilizar banderas para representar a los tipos de entidades mencionadas arriba. Sin embargo, en este artículo trataremos exclusivamente de aquellas banderas, usualmente de vivos colores, que ondean, o son paseadas, durante todo tipo de fiestas, festivales, ferias o eventos tradicionales.

Por lo general, uno asocia a estas banderas con los carnavales y las conocidas tunas de Calle Arriba y Calle Abajo. Sin embargo, hay todo tipo de organizaciones que las utilizan. Entre ellas podemos mencionar a conjuntos folklóricos, empresas y entidades gubernamentales, e incluso grupos religiosos en las conocidas fiestas patronales.

Las banderas son confeccionadas con telas de textura suave y brillante, pero resistente, tal como el satín. Se utilizan todo tipo de colores, mientras más llamativos mejor, siempre y cuando sean consistentes con el propósito de identificar fácilmente al grupo que la escolta. Por lo general, cada lado de la bandera va en colores distintos para lograr una mayor vistosidad.

Sobre la tela, se fijan elementos tales como imágenes y letras, los cuales pueden ser pintados o cosidos. A veces se utiliza escarcha, lentejuelas, cuentas de vidrio, fotos y otros elementos decorativos. Esto depende del propósito de la bandera y del gusto de quienes la confeccionaron y quienes la encargaron. Es común que en los bordes lleve flecos, y en la parte superior del asta, se le añadan unas cintas decorativas.

En las fiestas, la bandera se le encarga a un abanderado. Esta persona, además de pasear la bandera, por lo general adquiere el compromiso de sufragar parte de los gastos del evento, pues se le considera como padrino del mismo.

En nuestro país hay artesanos especializados en la confección de banderas. Aunque también hay quienes no las hacen de manera frecuente pero que logran muy buenos resultados.

Agradecemos a Donatilo III por las fotos que acompañan a este reportaje. La confección de la bandera de PanamaTipico.com estuvo a cargo de los corresponsales Donatilo III, Ocú, DonatiloBZ y Chela.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras