Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

PanamaTipico.com Participa en Investigación sobre el Pindín para un Doctorado en Etnomusicología


[Melissa González entrevistando al compositor típico Eduardo Domínguez Barahona, conocido como Compa Wayo en el foro de PanamaTipico.com.]

Melissa González entrevistando al compositor típico Eduardo Domínguez Barahona, conocido como Compa Wayo en el foro de PanamaTipico.com.


[Entrevista con Fito Espino, uno de los grandes de nuestro acordeón]

Entrevista con Fito Espino, uno de los grandes de nuestro acordeón


[Kenny Alexander Pérez, locutor y compositor, también fue entrevistado por Melissa.]

Kenny Alexander Pérez, locutor y compositor, también fue entrevistado por Melissa.


[Melissa observando el desenvolvimiento de un baile, junto a Ocú y Grace, de PanamaTipico.com.]

Melissa observando el desenvolvimiento de un baile, junto a Ocú y Grace, de PanamaTipico.com.


Por:

Marino Jaén Espinosa
2007-05-17

Hace poco más de un año recibimos un email de parte de una estudiante de Doctorado en Etnomusicología de Columbia University, Nueva York. Se trataba de Melissa González, estudiante que prepara una tesis de doctorado sobre el pindín, nuestra música típica popular. Ella al buscar información sobre su tema de investigación encontró nuestro sitio y nos contactó para que la apoyáramos en su trabajo de campo.

Luego de varios meses de comunicación constante vía email, Melissa vino a Panamá. Durante el tiempo que lleva haciendo su investigación, tanto Marino como Compa Wayo la han ayudado a contactar a músicos, compositores, locutores y a otros conocedores de nuestra música. De igual manera, Melissa nos ha acompañado a cubrir eventos tales como bailes típicos, el Festival Nacional de la Mejorana y el Desfile de las Mil Polleras, eventos que le han servido para conocer más gente y a la vez observar las prácticas, costumbres y mecanismos de dichos eventos, que tal vez a nosotros nos parecen sumamente familiares, pero que necesitan ser documentados en una investigación científica.

Es posible que en el futuro, los resultados de la investigación de Melissa sean convertidos en un libro, el cual podría ser utilizado como texto en universidades y como referencia, lo que contribuirá a educar a muchas personas sobre nuestro pindín.

Aquellas personas que deseen participar en esta investigación académica aportando anécdotas o ser entrevistadas por Melissa, pueden escribirnos a nuestra dirección de email y los pondremos en contacto con ella.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras