Atlas y Calendario de Fiestas del Patrimonio Cultural de Panamá

Bandera InglesaEnglish

Inscríbete como Visitante Frecuente

¿Cómo se Viste a una Empollerada? (Parte II)


[Cadenas de la pollera antes de ser colocadas a la empollerada]

Cadenas de la pollera antes de ser colocadas a la empollerada


[Vista de la parte posterior del cuello de la joven empollerada, con las prendas correspondientes tal como se explica en el texto.]

Vista de la parte posterior del cuello de la joven empollerada, con las prendas correspondientes tal como se explica en el texto.


[Cadena chata y otras prendas ya ubicadas en su posición]

Cadena chata y otras prendas ya ubicadas en su posición


[Aquí se aprecia el escapulario, de forma rectangular.]

Aquí se aprecia el escapulario, de forma rectangular.


[Pulseras]

Pulseras


[Peinetas y peinetón]

Peinetas y peinetón


Por:

Tamara Ponce
2007-04-15

Cadenas o prendas

Se inicia la colocación de las joyas, las cuales también llevan un orden específico. Las mismas deben ponerse cuidadosamente y de forma tal que se aprecien; deben colocarse con la ayuda de imperdibles y broches para evitar que se corran de lugar o se sobrepongan unas con otras.

Tapa hueso: Se conoce como tapa hueso a la cinta negra de satín de la cual pende una medalla o cruz, pueden ser con o sin filigrana. Se le llama tapa hueso porque su función es la de tapar el hoyo que tienen las damas en su cuello y con la medalla queda cubierto. Puede usarse como tapa hueso, la cadena llamada gargantilla, también de filigrana. Es importante mencionar que si se usa tapa hueso (cinta negra y medalla) no debe usarse gargantilla o viceversa.

Cadena Chata: Es la cadena mas conocida y se caracteriza porque está formada por placas unidas por pequeños eslabones y cada placa tiene forma plana. Esta cadena puede terminar en monedas, en cruz o puede también colgar de ella el conocido pez.

Cordones: Luego de colocar la cadena chata, se procede a colocar los cordones:
Cola 'e Pato: Este cordón tiene un tejido con forma parecida a las plumas de pato y también puede llevar una moneda coronada, cruz o pez.
Media Naranja: Este cordón se caracteriza por estar formado por eslabones que tienen forma similar al de los gajos de una naranja. Este cordón también puede llevar moneda, cruz o pececito.
Salomónica: Esta prenda recibe su nombre debido a que su forma es similar al fuste contorneado de una columna salomónica.

Cadenas abiertas.
Cadena Bruja: Ésta es muy parecida en su forma a la cadena chata, pero con la variante de que es abierta y se coloca con un broche específico denominado Flor de Guate. Termina en dos elementos decorativos en forma de campanillas. La cadena bruja recibe su nombre debido a que con su movimiento cambia de forma.
Cadena Solitaria: Es una cadena abierta de forma plana con aspecto similar al parásito Taenia Solium o comúnmente conocido como Solitaria en donde cada uno de sus eslabones asemejan al cuerpo de este gusano. Debe colocarse también con su broche.

Cabestrillo: Es una cadena que llama mucho la atención, la misma se encuentra unida por una serie de monedas coronadas las cuales pueden totalizar 6, 9 o 10. Puede tener una moneda mayormente trabajada (de mayor valor) que va hacia delante y la otra hacia atrás.

Rosario: Esta es una prenda religiosa, que como cualquier rosario cuenta con sus avemarías y padrenuestros, pero con la diferencia que es de oro trabajado en filigrana y corales, o de oro solamente.

Escapulario: Al igual que el escapulario es otra prenda religiosa como consecuencia de la llegada de la religión católica en nuestro Istmo. El tejido de su cordón es similar al del Cabestrillo y cuenta con dos placas y se coloca una va en la espalda y la otra en la parte frontal, esta es la manera folklórica de llevar el escapulario.

Abaniquera: Es un cordón usado para llevar el abanico; su tejido está formado por láminas muy finas cuyo diseño asemeja la forma de corazones o tréboles de cuatro hojas y confeccionados en filigrana. Cuenta con un pasador corredizo hecho de oro y puede ser en forma de mariposas, corazón, ancla. Es importante destacar que el abanico es otro accesorio utilizado por la empollerada debido a nuestro clima tropical y además por ser herencia española.

Guachapalí: Se conoce también con el nombre de Pepita de Melón, por la forma de sus plaquitas en forma de óvalos. Es la última prenda que se debe colocar, es la mas liviana de todas y no lleva moneda, en su lugar lleva una pieza conocida como el limpiaoídos y limpiaúñas, aunque puede llevar una cruz liviana.

Otras Prendas

Pulseras: En ambas manos pueden usarse pulseras de oro macizo, las hay lisas y de mosqueta.

Mosqueta: Las encontramos de filigrana y de perlas, siendo esta última la mas popular. Se observa que la mosqueta muchas damas la usan sobre la mota de lana, pero otros prefieren que se use debajo de la mota de lana.

Anillos: Estos también son de oro, los encontramos con diseño de mosqueta.

Tostón o Tostada: Es una prenda que empezó a utilizarse a inicios del siglo XX por las damas de la clase alta y está siendo utilizado por los Ballets Folklóricos pues de este modo se le “agrega" más lujo a nuestro vestido típico. Cabe resaltar que la Tostada no es una prenda folklórica y no es necesario su uso.

Es importante mencionar que una empollerada puede lucir su pollera con las siguientes cadenas, pues tampoco se debe caer en los excesos: Tapahueso de oro o cinta negra, cadena chata, bruja, cabestrillo, rosario, escapulario, solitaria, cordón media naranja, cordón con moneda coronada o cola 'e pato, cadena salomónica y guachapalí.

Peinetas

Luego de colocar las prendas se procede a la colocación del juego de peinetas.

Peinetón: Es la primera pieza que se coloca y va en todo el centro del camino o partidura que se hace del cabello de la empollerada. Este peinetón tiene influencia española y es de carey recubierto con una plancha de oro trabajada en labores.

Peinetas: Se colocan dos pares un par de balcón y el otro de brillo. Es importante mencionar que folklóricamente se usan dos pares solamente, pero es frecuente ver que las damas utilizan un tercer par en la parte posterior debajo del peinetón.

Pajuela: Es una pieza con forma de penca de palmera hecha de oro con perlas y filigrana, va colocada del lado derecho entre las peinetas y el peinetón.

Pensamientos o parches: Se colocan en las sienes de la empollerada, son dos plaquitas cuadradas o en forma de trébol de 4 hojas, se dice que tambien los hay en forma de media luna, y llevan una perlita en el centro. Es importante mencionar que los parches reciben el nombre de “Dolores”, pues su papel era el de cubrir los parches de caraña hedionda que se ponían las damas para aliviar los dolores.

Aretes o zarcillos: Son de gran variedad y están formados por tres pieza desmontables. Los zarcillos cuentan en primer lugar con la primera pieza en forma de rosita, con piedra preciosa, luego pende de ésta la segunda parte que es un lazo de oro y completan el diseño dos hojas pequeñas y por último pende la tercera pieza que consiste en una piedra guarnecida con diseño alrededor hecho de oro y debajo penden las lagrimitas que son pequeñas plaquitas de oro de forma alargada.

Nota: es importante mencionar en este paso que el uso de los pensamientos es la usanza folklórica, pero actualmente se utilizan peinetas llamadas “Robacorazones”, pero no significa que se deje de lado el uso de los parches de oro ya mencionados.

Agradecemos a la forista Tamara por la descripción de los pasos. Próximamente les traeremos un reportaje sobre la colocación de los tembleques y las demás piezas y accesorios de la pollera.


Invita a tus amigos a visitarnos




¡Suscríbete a nuestras actualizaciones RSS 2.0!




Novela El Hombre de la Casa


Sancocho de Letras